1 julio,2023 9:30 am

Se agravó la violencia contra las mujeres en el hogar durante la pandemia, confirma la ONU

La prevalencia de agresiones pasó de 9.7 por ciento en 2016 a 14.9 por ciento en 2021 en la Ciudad de México, detalla por su parte la Secretaría de las Mujeres de la capital del país

Ciudad de México, 1 de julio de 2023. Durante el confinamiento por la pandemia por Covid-19 se agravó la violencia doméstica, confirmó un estudio de ONU Mujeres, informó la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.

La violencia sexual, sicológica, económica y discriminatoria contra mujeres aumentó en el hogar, señaló la dependencia.

“Al analizar la prevalencia por ámbito de ocurrencia, se observa un incremento significativo de la violencia ocurrida en el ámbito familiar, al pasar de 9.7 por ciento en 2016 a 14.9 por ciento en 2021”, señaló una evaluación de la dependencia, con base en un estudio de ONU Mujeres.

El documento del programa social 2022 Bienestar para Mujeres en Situación de Violencia se dio a conocer el miércoles y planteó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) registró 297 feminicidios entre 2019 y 2022.

“En 115 de ellos, el tipo de relación que la víctima tenía con el agresor era afectiva o familiar, es decir, el 38.7 por ciento”, apuntó.

“Siete de cada 10 mujeres pensaban que la violencia doméstica se acentuó durante la pandemia y tres de cada cinco consideraban que hubo un aumento de acoso sexual en lugares públicos”, subrayó.

Además de diversos servicios, el programa otorgó en 2022 un monto mensual de 5 mil 255 pesos a mil 630 mujeres, por encima de los mil 537 cuando en 2019 inició la estrategia de respaldo a mujeres en condición de violencia.

“Entre 2020 y 2022, de las 35 mil 255 mujeres que fueron atendidas por primera vez, se detectó riesgo de violencia feminicida en 2 mil 589 casos, es decir, 7.3 por ciento del total”, anotó.

“Para 2022, fue 49.8 por ciento de beneficiarias que redujeron el riesgo feminicida”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (ENDIREH), en 2021, mujeres de 15 años y más reportaron al menos un episodio de violencia en los últimos 12 meses.

Hasta ahora, el riesgo de un feminicidio es reportado en casos que llegan a los centros de prevención Lunas, por lo que se debe identificar también en otras instancias de atención, apuntó.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) destacó que la brecha de género se refleja en la participación en la economía, con una tasa de participación laboral de 61 por ciento en la Ciudad, 73 por ciento son hombres y 50 por ciento mujeres, aun cuando 52 por ciento de la población son mujeres.

Rechaza el Inmujeres violencia política de género en redes sociales

Por su parte, en un comunicado, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) expresó su “rechazo a los ataques y manifestaciones de violencia política de género dirigidos en redes sociales hacia las mujeres que participan en la vida política nacional o que han manifestado su interés en ocupar cargos públicos”.

En el texto, la dependencia sostiene que “es fundamental señalar estas actitudes inaceptables que socavan la participación política de las mujeres. Es preocupante y alarmante observar cómo, en pleno siglo XXI, una mujer es objeto de insultos y descalificaciones por ejercer su derecho a expresarse o expresar su apoyo a un proyecto político. Estos ataques no sólo son ofensivos, sino que reflejan una problemática más profunda de discriminación y violencia política hacia las mujeres en nuestro país”.

La violencia política de género “no sólo tiene un impacto negativo en la vida y la integridad de las mujeres que la sufren, sino que también constituye una amenaza para la democracia y la participación política igualitaria”.

Ponderó la promoción y el fomento de “un entorno inclusivo y respetuoso en el que todas las voces, independientemente del género, puedan ser escuchadas y respetadas. Es responsabilidad de todos y todas condenar firmemente cualquier forma de violencia, discriminación o acoso que limite la participación y el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”.

Llamó a la reflexión y a la responsabilidad individual “de cada ciudadana y ciudadano en el uso de las redes sociales. Es necesario recordar que nuestros actos virtuales tienen consecuencias reales y que debemos ser respetuosos y considerados al expresar nuestras opiniones, especialmente cuando se trata de temas políticos y de género”.

Texto: Agencia Reforma / Redacción