17 febrero,2023 8:16 am

Se ampara Yasmín Esquivel contra investigación de la UNAM por plagio de tesis

 

Ciudad de México, 17 de febrero de 2023. Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentó una demanda de amparo para impugnar la integración del comité de la UNAM que investiga el presunto plagio de su tesis de licenciatura.

Y Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, concedió ayer a Esquivel una suspensión provisional, como parte del amparo que, según registros del Consejo de la Judicatura Federal, cuestiona los Lineamientos para la Integración, Conformación y Registro de los Comités de Ética de la UNAM, publicados el 29 de agosto de 2019.

La jueza no publicó detalles de la suspensión, pero un efecto probable sería que el Comité de Ética de la UNAM no dicte su resolución en el caso Esquivel, mientras el Poder Judicial aclara la Constitucionalidad de los lineamientos impugnados.

De Jesús resolverá el 22 de febrero si concede una suspensión definitiva, lo que congelaría la decisión del comité de ética por tiempo indefinido, durante todo el trámite del juicio de amparo, que puede tomar de seis meses a un año.

La sentencia final del amparo, eventualmente, podría corresponder a la propia Suprema Corte.

El amparo fue promovido este lunes, en paralelo a la comparecencia de un enviado de Esquivel Mossa que presentó los argumentos y pruebas de defensa de la Ministra ante el comité de ética de la UNAM.

Pide jueza a la UNAM respetar la presunción de inocencia

La jueza federal ordenó ayer a la UNAM dejar de informar sobre el proceso por el presunto plagio de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia, para no violar su derecho a la presunción de inocencia.

Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, concedió una suspensión provisional para que el Comité de Ética no resuelva el procedimiento por el que investiga el supuesto plagio de la tesis que presento Esquivel en 1987.

La SCJN dará trámite a denuncias recibidas contra la ministra

Mes y medio después de que la ministra Yasmín Esquivel fue señalada por el presunto plagio de su tesis de licenciatura, la Corte inició un procedimiento para determinar qué trámite darán a las denuncias que han recibido contra la integrante del máximo tribunal del País.

Norma Piña, presidenta de la Corte, inició el 7 de febrero la consulta a trámite 1/2023 para que el Pleno determine los pasos a seguir para atender las denuncias, actualmente en poder de su Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA).

El asunto fue turnado al ministro Juan Luis González Alcántara, quien debe presentar al Pleno un proyecto con la propuesta sobre el trámite que corresponde.

Este mecanismo es la primera señal de actividad de la Corte en relación con el caso Esquivel, sobre el cual ha guardado absoluto silencio desde el 21 de diciembre, cuando estalló el escándalo por el supuesto plagio.

Senadores del grupo plural protestan frente a la Corte

A las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Grupo Plural del Senado demandó ayer la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel.

Los senadores Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero y Germán Martínez (en la foto de izq. a der.) extendieron una manta con los colores de la UNAM, con la que exigieron la renuncia de Esquivel por el supuesto plagio de su tesis de licenciatura.

“Quien roba una tesis… puede vender sentencias. Renuncia Yasmín”, se leía en la manta.

Los senadores se manifestaron después de que una jueza concedió un amparo a Esquivel.

“Me parece que es una suspensión pirata. Esa suspensión se tira fácil en un colegiado, porque no tiene apariencia de buen derecho, tiene apariencia de tapar una tesis falsa y porque es de interés público que un ministro rinda cuentas”, dijo Martínez.

Texto: Staff / Agencia Reforma