6 noviembre,2020 4:48 am

Se analiza cerrar playas, pero antes se hablará con los sectores involucrados: Ernesto Manzano

La iniciativa sería para prevenir contagios de Covid-19 en la temporada de diciembre y estar en condiciones regulares para poder recibir a los visitantes, dice el secretario general del Ayuntamiento

Acapulco, Guerrero, 6 de noviembre de 2020. El secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, indicó que la propuesta de cerrar las playas se está analizando, que se va a platicar con todos los sectores, pero llamó a ser conscientes y responsables y “tomar una decisión objetiva para poder detener los contagios de Covid porque es una realidad que se ha estado incrementando”.

Explicó que de acuerdo con los estudios que han hecho y que se han platicado con los tres órdenes de gobierno es que el repunte de los contagios se da después de un fin de semana largo, a los cinco o siete días, precisamente por la aglomeración de gente que se da y “por eso la iniciativa de cerrar las playas de manera transitoria temporal, pero para prepararnos para diciembre y tengamos un mes en condiciones regulares para poder recibir a los visitantes”.

En declaraciones antes del banderazo de obras de pavimentación en diversas calles del fraccionamiento Costa Azul, a Manzano Rodríguez se le preguntó sobre las declaraciones de prestadores de servicios turísticos de que la solución no es cerrar playas, sino que se tiene que ser más enérgicos en los mercados y transporte público, a lo que respondió que se va a platicar con todos los sectores, pero llamó a ser conscientes y responsables y tomar decisiones objetivas.

Insistió que se tienen que tomar acciones encaminadas para preparar la temporada de diciembre en Acapulco y tener las condiciones óptimas o “cuando menos regulares para recibir a los visitantes; tenemos que tener un nivel de contagio bajo para abrir las playas”. Manzano Rodríguez dijo que es impensable que “volvamos a un semáforo rojo por las condiciones tan precarias en la que estaríamos, sobre todo, en la cuestión financiera por eso tenemos que ser muy responsables, tenemos que entrarles todos porque de lo contrario va ser muy difícil que podamos salir avante en esta situación”.

Indicó el funcionario que la situación económica preocupa y, por ello, se han abierto algunas actividades, pero por eso “tenemos que cooperar todos porque no se trata de abrir por abrir, sino con mucha responsabilidad porque eso nos puede traer un rebote y afectar más a la economía”. De la demanda de vecinos de comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, quienes exigen que se emita la convocatoria para elegir a los nuevos comisarios municipales, Manzano Rodríguez dijo que se está en una situación difícil por la pandemia del Covid-19.

Agregó que se han restringido las reuniones, los eventos públicos y “es por ello que se han aplazado las elecciones. Estamos por definir estos días cómo vamos a enfrentar la pandemia, sobre todo, cómo vamos a enfrentarla para el mes de diciembre, evitar que los contagios se sigan reproduciendo para que podamos contar con Acapulco en condiciones óptimas para poder recibir visitantes. En diciembre es cuando más visitantes recibimos y tenemos que estar preparados y actuar con mucha responsabilidad”.

Sobre los embargos que se están haciendo por deudas millonarias a Catastro, como sucedió con los hoteles Caleta y Astoria por no pagar impuestos, Manzano Rodríguez dijo que hay una lista de hoteles e inmuebles que deben y a los que se les iniciará procedimiento de acuerdo con la ley, pues es importante recaudar para que se pueda devolver en servicios como las obras que se estaban iniciando en Costa Azul.

El funcionario municipal dijo que en esa zona de Costa Azul se hará un trabajo integral donde se arreglarán calles, se repararán las luminarias y se podarán los árboles. En la calle Pedro Andrés Sufrend se dio el banderazo y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, Armando Javier Salinas, informó que esa dependencia invertirá un millón de pesos más de lo que harán las demás áreas.

Indicó que se hará la reposición de asfalto por pavimento de concreto hidráulico en 400 metros cuadrados de 15 centímetros de espesor en dicha calle. Dijo que se hará bacheo en alrededor de 500 metros cuadrados en diversas calles y los trabajos durarán casi un mes.

 

 

 

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo