3 julio,2024 5:55 am

Se analizan 500 solicitudes de créditos para pequeñas y medianas empresas: Sefodeco

 

Acapulco, Guerrero, 3 de julio de 2024. La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico del estado, Teodora Ramírez Vega, informó que hay 500 solicitudes para créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas las cuales se están analizando y se puedan autorizar.

Aseguró la funcionaria que se ha avanzado en la recuperación económica donde se tiene una bolsa de más de 500 millones tan solo de ese programa. Dijo que estos se están dando por medio de Nacional Financiera y que está considerado en las acciones del plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis que autorizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre pasado.

Informó que del 3 junio a la fecha se han entregado 37 créditos que ascienden a 117 millones de pesos, principalmente de los sectores de comercio y servicios con los que se favorece la generación y conservación de más de mil empleos, donde el 44 por ciento son puestos de trabajo ocupados por mujeres y el resto por hombres.

La funcionaria estuvo este martes en la inauguración de la Jornada de la mano con tu negocio, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Mundo Imperial, en la zona Diamante en donde acudió en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y donde aseguró que su gobierno refrenda su compromiso con la actividad empresarial del municipio y Guerrero.

Dijo que esa actividad forma parte de las acciones que de manera coordinada los tres órdenes de gobierno impulsan para contribuir a la tal anhelada reactivación económica de Acapulco y Coyuca de Benítez, luego del impacto del huracán Otis en octubre pasado. Ramírez Vega subrayó que los daños ocasionados por el fenómeno natural fueron de “grandes proporciones, sin embargo, en el tema económico se ha avanzado de manera muy importante en su recuperación”.

Luego aseguró que el 74 por ciento de los hoteles se encuentran abiertos, pues la reactivación es otro proceso más complejo que también se está avanzando, lo cual es señal del compromiso y voluntad de los hoteleros, restauranteros, los prestadores de servicios porque se incrementa la oferta turística y se le devuelve a Acapulco su brillo especial que hace tan atractivo el destino.

Agregó que de la recuperación comercial de un total de 36 mil 545 unidades económicas ya el 97.3 por ciento reabrieron, lo que quiere decir que el compromiso de los empresarios se refleja en seguir confiando en Acapulco. Se tienen 292 tiendas de las grandes cadenas abiertas y los seis centros de abasto que operan en Acapulco y los mercados de artesanía con lo que se tiene garantizado el abasto de productos de la canasta básica para la población que reside en el municipio y que estaba segura que los datos son similares en Coyuca de Benítez.

Dijo que se ha reactivado el 92 por ciento de las sucursales bancarias y sólo están pendientes las que se ubican en inmuebles que sufrieron mayores daños “y este avance en las instituciones bancarias constituye la base de la dinámica económica de los municipios antes mencionados. Aseguró que se ha avanzado en la recuperación, aunque hay temas pendientes en donde ya se está avanzando.

Ramírez Vega indicó que lo que ha pasado ha demostrado la resiliencia que se tiene como guerrerense y el apoyo invaluable del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas Nájera, dijo que las Mypimes son la columna vertebral de la economía mexicana donde el país cuenta con 4.7 millones de ellas y representan 27 millones de empleos en el país. Destacó que en un momento en que las tasas de desempleo en el país está en sus mínimos niveles históricos nunca ha habido tanto empleo en el país, las Mipymes están creando siete de cada 10 empleos.

Éstas representan cerca del 52 por ciento del PIB nacional y “hay que empezar a creérnosla en un país que ya es la doceava economía del mundo”. El funcionario federal dijo que las Mipymes son las que están revitalizando la economía regional y “gracias a ellas no sólo Acapulco y Coyuca están de pie, sino que están resultando fortalecidas de esta adversidad”.

Resaltó el funcionario federal que Guerrero ocupa el tercer lugar en donde se efectúan esas jornadas y que es un claro compromiso del gobierno federal para la recuperación del puerto ante el huracán Otis e indicó que en Guerrero se tienen 149 mil Mipymes y son de las principales fuentes de ingresos donde el 73 por ciento se encuentran en Acapulco y ejecutan actividades del comercio al por menor, de la construcción, servicio de hostelería, preparación de alimentos y bebidas, pero en conjunto generan anualmente 6 mil 600 millones de pesos.

Dijo que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador alrededor de 5 millones de mexicanos han salido de la pobreza y donde más se han cerrado las desigualdades. Explicó que la jornada está diseñada para integrar y agilizar trámites. El gerente estatal de Guerrero de Financiera para el Bienestar, Jorge Antonio Alcaraz Romo, informó que se otorgaron por medio de esa dependencia 12 mil 543 apoyos en Acapulco y Coyuca de Benítez con un monto superior a los 340 millones de pesos. Dijo que para hacer una Pymes exitosa es estar dando capacitación y estar al pendiente de las personas que están impulsando la economía local.

En su intervención, la alcaldesa Abelina López Rodríguez indicó que Acapulco se ha convertido en el punto de referencia del emprendimiento joven y donde se podrán lograr sus negocios por medio de la capacitación. Dijo que a los jóvenes de ahora no se les pude tener atados a un patrón, porque ellos vuelan y sueñan.

Indicó que la esencia del gobierno federal es buscar la ruta de la formalidad y dijo que en Guerrero se tiene el 76 por ciento de informalidad y eso no puede continuar. Esas estrategias de políticas públicas ayudan a encauzar y hacer menos tedioso el generar y emprender para llegar a ser un empresario.

Estuvo el coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación Social de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ramón Cárdenas Villareal y el alcalde de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas, entre otros.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Carbajal