27 junio,2024 10:18 am

Se analizarán reformas, estatutos y hasta el cambio de nombre en la asamblea del PRI

 

Los priistas esperan que hoy lleguen a la capital de 400 a 500 delegados tras la realización de 84 asambleas municipales. Se elegirá a los delegados a la asamblea nacional del 7 de julio

 

Chilpancingo, Guerrero, 27 de junio de 2024. Para la asamblea estatal del PRI, que se realizará este jueves en sus oficinas centrales, se esperan propuestas que van desde reformas y adhesiones a su estatutos y documentos básicos, hasta el cambio de colores, siglas y eslogan, aseguró el integrante del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Lenin Carbajal Cabrera.

En entrevista telefónica, Carbajal Cabrera dijo que esperan la llegada de entre 400 y 500 delegados elegidos en 84 asambleas municipales.

“Se tiene la expectativa de que vengan delegados de todos los municipios de las regiones del estado y que se formen las mesas de trabajo, para deliberar sobre las propuestas o temas que se habrán de llevar los delegados que acudan a la 24 Asamblea Nacional del PRI, principalmente, se discutirán temas sobre la normatividad de nuestro instituto político”, dijo Carbajal Cabrera.

De acuerdo con la dirigencia del PRI, los temas que se discutirán en la asamblea estatal son cuatro: Declaración de Principios, Programa de Acción, Estatutos y Código de Ética Partidaria.

Cada tema se abordará en una mesa específica y en ellas, los delegados expresarán sus opiniones sobre los cambios o adecuaciones que creen necesita el PRI.

En el contexto de los catastróficos resultados electorales del PRI en el país, Carbajal Cabrera adelantó que algunas de las propuestas que se discutirán en las distintas mesas de trabajo, serán algunas adecuaciones o modificaciones a los documentos básicos del PRI.

“De ahí versan algunas propuestas que se han señalado, como el cambio de colores del partido, el cambio de nombre, de siglas, los tiempos de permanencia de los dirigentes, la forma de congregar a los sectores y organizaciones. Hoy se piensa que se incluya a la sociedad civil, inclusive, se manejan algunas propuestas de la inclusión de las asociaciones religiosas y el tema de la defensa de los derechos humanos”, mencionó Carbajal Cabrera sobre algunas de las propuestas que se discutirán en la asamblea de hoy.

Aclaró que éstas sólo son propuestas que se deberán discutir, porque también hay militantes priistas que creen que el tema del nombre y los colores deben continuar, pero que todas las opiniones se valorarán y justificarán, para sacar una propuesta que se presentará en la asamblea nacional.

“Será una asamblea deliberativa, donde las propuestas se llevan para que en el seno de la asamblea nacional se puedan discutir, inclusive aprobar, porque en el país somos un partido de oposición, que necesitamos reformar nuestros principios básicos para llevar esta relación con los nuevos órganos de gobierno”, agregó.

La asamblea estatal del PRI iniciará hoy a las 10 de la mañana, en sus oficinas centrales, ubicadas en la avenida Francisco Ruiz Massieu, colonia Villa Moderna, al sur de la capital.

En la asamblea de hoy también se elegirán y tomarán protesta los delegados que irán a la asamblea nacional, el próximo 7 de julio.

“Estamos construyendo una planilla de unidad, porque en estas situaciones y circunstancias lo que más se requiere una unidad y que vaya una planilla única, que es la que represente a los priistas de Guerrero”, dijo Carbajal Cabrera.

En la asamblea estarán el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Alejandro Bravo Abarca; la secretaria general, Pilar Vadillo Ruiz; el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, José Parcero López; el senador Manuel Añorve Baños, algunos diputados locales, alcaldes en funciones y electos; integrantes del Órgano Auxiliar de de la Comisión Nacional de Procesos Internos y los delegados.

 

Texto: José Miguel Sánchez / Foto:Archivo-Jessica Torres Barrera