8 mayo,2019 5:18 am

Se aplicará la ley a motociclistas si abusan durante el Acamoto, advierte Turismo Municipal

El evento, que se realiza desde 1992, se efectuará del 17 al 19 de mayo en la avenida Costera.
Acapulco, Guerrero, 8 de mayo de 2019. El secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera, aseguró ayer que en esta ocasión sí se aplicará el Bando de Policía y Buen Gobierno durante los días del Acamoto, por lo que convocó a los participantes a respetar la ley.
El funcionario comentó que hubo una propuesta para realizar la reunión de los motociclistas en el Centro de Convenciones, con conciertos y exposiciones; sin embargo no sabe porqué no se concretó si traían el financiamiento para hacerlo.
Respecto al presupuesto para la dependencia, explicó que solicitaron 70 millones de pesos, lo necesario para las actividades de turismo, aunque si les autorizan menos se ajustarán a lo que el Cabildo apruebe.
En declaraciones a reporteros después de la conferencia de prensa para anunciar el Asado Music Fest –que se realizará en Acapulco del 17 al 19 de mayo en las mismas fechas del Acamoto–, Basilio Talavera informó que este año la llegada de los motociclistas, que es una constante desde 1992 en Acapulco, estará más regulada.
Aseguró que le están notificando a las asociaciones y club de motociclistas sobre las nuevas condiciones, así como a los hoteleros, para que compartan la información con sus huéspedes y respeten las leyes, “moderen su comportamiento en la ciudad” y eviten ser sancionados.
Señaló que en el pasado hubo “mucha negligencia” de las autoridades; “las medidas que se van a tomar son las que señala el Bando de Policía y Buen Gobierno” y se están acordando en el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Informó que el año pasado se reportó que visitaron Acapulco unos 12 mil motociclistas, y que las autoridades se vieron rebasadas e insistió en que también hubo negligencia, “por eso este año la insistencia en prever para tener una actividad ordenada en la Costera”.
Comentó que hubo acercamiento de empresarios para que se realizara la actividad en el Centro de Convenciones, “ignoramos porqué no se autorizó o rentó, porque tenían toda una organización de conciertos, exposiciones; traían todo el financiamiento”, por eso ahora le corresponde al Ayuntamiento prever las medidas de seguridad.
En las mismas fechas del Acamoto se realizará el Asado Music Fest, al que se espera que asistan unas mil 200 personas y deje una derrama económica de 2 millones de pesos. Dicha actividad será en el Jardín Incanto, en la zona Diamante, y está organizado por la Asociación Mexicana de Parrilleros.
Al Asado Music Fest acudirán parrilleros de Aguascalientes, Ciudad de México, Veracruz, Durango, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Morelia, San Luis Potosí, así como de Argentina, Colombia y Venezuela.
El costo del ingreso al festival, que tendrá cuatro bandas de música grupera y una de rock, es de 300 pesos zona general y 500 pesos en zona especial.
En la conferencia de prensa, Basilio Talavera indicó que el gobierno municipal está colaborando con la seguridad y logística de la actividad, en la que se anuncia que se asará, entre otras carnes, una res y un jabalí.
Finalmente, habló del presupuesto que solicitó para la Secretaría de Turismo Municipal, que fue de 70 millones de pesos para las actividades y promociones que se tienen programadas, pero al preguntarle si no se lo aprueban dijo que se ajustarán a lo que les dé el Cabildo.
De la creación de una oficina de “manejo de crisis” para mitigar el impacto en el extranjero de hechos que ocurran en Acapulco, aseguró que la mejor manera de evitarlos es trabajar en más actividades para difundir donde se todo lo que se hace en el puerto, como las 14 convenciones programadas para este mes y otros eventos deportivos.
Texto y foto: Mariana Labastida