21 diciembre,2021 8:36 am

Se aplicará la ley a quienes organizaron el Pendón, anuncian la gobernadora y la Mesa

Los responsables violaron la Constitución que indica que la salud es un derecho humano, dicen pero no especifican qué sanciones se impondrían

Chilpancingo, 21 de diciembre de 2021. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, acordaron aplicar la ley por la realización del tradicional Paseo del Pendón, que ocurrió el domingo en esta ciudad.

En un comunicado se indicó que se aplicará la ley de acuerdo con lo establecido en en los artículos primero y cuarto de la Constitución  que señalan que la salud es un derecho humano, pero no se especifica qué sanciones se impondrían.

La vocería de la Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero, difundió un comunicado la tarde de este lunes, en el que señala que las autoridades que integran la mesa informaron que el 12 de este mes, por un acuerdo del Consejo Estatal de Salud, se suspendía la celebración del Pendón, ante el riesgo latente por la llegada de la nueva variante del coronavirus, Ómicron.

“Las instituciones que integran la mesa acordaron que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, aplique las medidas conducentes ante el desacato a la publicación del Periódico Oficial del Estado, con fecha del 13 de diciembre, donde señala que para el caso de la realización de eventos masivos, de grupos musicales en playas, áreas públicas, ferias, festivales, cabalgatas o afines, deberán presentar solicitud y protocolos sanitarios ante la Copriseg, con un mínimo de siete días hábiles, para determinar su autorización. Disposición que no fue solicitada ante la instancia correspondiente”, señala el boletín.

Indica que la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades y la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero, atenderán este caso, porque no se cumplió con las medidas sanitarias establecidas y se registró un número indeterminado de aforo de personas en calles y avenidas.

Por último, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, dijo que monitorea los 81 municipios para evitar el desacato de las normas establecidas por el Consejo Estatal de Salud, “con el objetivo primordial de mantener en color verde el semáforo epidemiológico, y lograr que la actividad económica y turística no se vea afectada en las próximas semanas”.

A la reunión asistieron el comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo; el comandante de la Octava Región Naval, almirante Julio César Pescina Ávila; el comandante de la 35 Zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, y el comisario de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez.

Aunque el Consejo Estatal de Salud suspendió el Paseo del Pendón de Chilpancingo, ante el riesgo de contagios de coronavirus, los vecinos lo realizaron y unos 3 mil danzantes y 15 mil personas celebraron el tradicional recorrido que marca el inicio de la feria de Navidad y Año Nuevo.

Relajan las medidas sanitarias en el mercado central

Comerciantes ambulantes y establecidos del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, de la capital, relajaron las medidas sanitarias, al no portar el cubrebocas y además los clientes no guardaban la sana distancia.

En un recorrido, minutos antes de las 11 de la mañana, los vendedores ambulantes de verduras, frutas, hierbas, pan, carnes, mariscos y trastes de cocina, instalados en las calles 21 de Marzo, Prolongación Abasolo, 5 de Mayo y David Santillán, usaban de manera incorrecta la mascarilla y otros no la portaban.

Mientras que los clientes que acudieron al mercado central, para comprar sus productos de la canasta básica, sí utilizaban el cubrebocas pero no guardaban la sana distancia.

En las naves de fondas, carnes y abarrotes del mercado central, los comerciantes establecidos también relajaron las medidas, porque algunos no usaban cubrebocas.

En las instalaciones del centro de abasto no habían señalamientos para solicitar a los asistentes y vendedores aplicar los protocolos de sanidad, para evitar los contagios de coronavirus.

La comerciante de pan Victoría señaló que sus compañeros relajaron los protocolos de sanidad, porque el estado se encuentra en semáforo verde, por la disminución de los casos de coronavirus, “por eso ve a muchos comerciantes que ya no usan el cubrebocas, pero eso sí, nuestros clientes sí lo usan para cuidarse”.

Dijo que en su caso continúa aplicando las medidas sanitarias para no enfermarse y contagiar a su familia, porque su labor es tener contacto con la gente, “yo estoy vacunada, pero eso no me protege que me va dar esa enfermedad. Por eso sigo los protocolos sanitarios”.

Por su parte, la vendedora de abarrotes Alejandra lleva dos años vendiendo sus productos y aseguró que la situación está difícil, porque las ventas no se han podido recuperar; además, los productos de la canasta básica subieron de precio un 30 por ciento.

“Hace un año que estaba la pandemia sí vendimos algo, ahora que ya no hay tanto Covid-19 no tenemos ventas. Al mercado no viene gente, por lo mismo que no hay dinero y trabajo, pero pues aquí estamos, vendiendo para sacar algo y llevarlo a la familia”, declaró. (Luis Blancas / Chilpancingo).

Texto: Redacción / Foto: Jessica Torres Barrera-Archivo