13 julio,2020 5:06 am

Se aplicarán medidas más drásticas para evitar contagios, adelanta Adela Román

Declaró la alcaldesa el sábado que durante una reunión de presidentes municipales con el gobernador, Héctor Astudillo les informó que se está a nada de regresar al semáforo rojo en el estado, lo que implicaría volver al cierre de negocios

Acapulco, Guerrero, 13 de julio de 2020. Luego de que en los primeros 10 días de julio los contagios de Covid-19 sobrepasaron los mil 100 casos, la alcaldesa, Adela Román Ocampo, advirtió que el ayuntamiento “aplicará medidas drásticas” para evitar más contagios.

“Es lamentable que la gente no se conduzca con responsabilidad tras la reapertura de las actividades hotelera y restaurantera, pero para eso está la autoridad, para exigir hasta donde sea posible el orden y evitar el contagio”, subrayó Román Ocampo durante una reunión de alcaldes con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien les informó que se está a nada de regresar al semáforo rojo en Guerrero.

En un boletín de prensa, se informa que Adela Román Ocampo lamentó la situación del repunte de casos positivos de coronavirus en Guerrero y en Acapulco en los primeros días de la reapertura del turismo y advirtió que, “su gobierno aplicará medidas drásticas para evitar más contagios”.

Agrega el boletín que durante la reunión virtual que presidentes municipales estuvieron con el gobernador Héctor Astudillo Flores, la alcaldesa manifestó su preocupación ante la posibilidad de que se retroceda al semáforo rojo.

En su intervención el gobernador, Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, informaron a alcaldes y alcaldesas que Guerrero está al límite en casos de coronavirus y que se corre el riesgo de volver al cierre de negocios y confinamiento para frenar la epidemia.

Román Ocampo aseguró que a pesar de las quejas de quienes se resisten a acatar las medidas sanitarias se refuerzan acciones a fin de poner orden en las playas, como la operación efectuada el pasado viernes y sábado por integrantes de la Marina, Guardia Nacional y Policía Turística, para retirar a vendedores de comida, mobiliario y cuatrimotos de las playas.

El boletín indica que las autoridades municipales acordaron seguir trabajando coordinadamente para permanecer en la fase naranja con el reforzamiento de las acciones de vigilancia, con base en el protocolo sanitario que se estableció para la reapertura de las actividades económicas en el puerto y otros destinos turísticos del estado de Guerrero.

Añade que Román Ocampo ha exhortado a los hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios a acatar y promover el uso de cubrebocas, la desinfección constante de manos con agua y jabón y evitar sitios concurridos.

Llamó a la gente para evitar reuniones sociales, “medidas que no son agradables, pero necesarias para preservar la salud y la vida”.

Hay quejas en las playas porque durante años prevaleció la anarquía: Adela Román

La presidenta municipal, Adela Román Ocampo, señaló que en las playas “imperó la anarquía” por muchos años y ahora que se pone orden, debido a la pandemia por Covid-19, empezaron las quejas e inconformidades de trabajadores y vendedores informales.

En un comunicado de prensa del gobierno municipal el sábado se informó lo anterior luego de la operación que se llevó a cabo el viernes en Caleta y Caletilla donde los tres órdenes de gobierno retiraron mobiliario y verificaron que no se vendiera alcohol y alimentos a quienes ingresaban a las playas.

Román Ocampo reconoció que hay molestia de la gente que obtiene ingresos de sus labores en las playas, donde, dijo, imperó por muchos años la anarquía, pero sostuvo que primero está la salud pública ante la pandemia.

Precisó que dichas medidas son para frenar los contagios y evitar que Acapulco y Guerrero regresen al semáforo rojo y al confinamiento social. “Las medidas no son agradables, pero son necesarias para preservar la salud y la vida”.

Por ello reiteró el llamado a todos los acapulqueños para contribuir a superar la fase naranja del semáforo epidemiológico, respetando las medidas sanitarias y fomentar su práctica diaria en el seno familiar, como el uso de cubrebocas, desinfección constante de manos, evitar sitios concurridos y no participar en reuniones sociales.

Recordó que los lineamientos sanitarios fueron consensuados en reuniones donde estuvo el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y representantes del sector turístico, para reiniciar actividades económicas de manera gradual y proteger la salud de todos.

Afirmó que los protocolos sanitarios que se establecieron son que no se iban a instalar toldos, sillas y mesas en las playas, ni permitir el consumo de alimentos y bebidas embriagantes para evitar más contagios de Covid-19 por convivencias en la franja de arena.

Como también se estableció el uso obligado de cubrebocas, un aforo del 30 por ciento de la capacidad en hoteles y restaurantes y evitar reuniones sociales.

En las playas se puede realizar, indicó la alcaldesa, actividades recreativas con acceso a grupos no mayores de tres personas para caminar, correr o nadar, como parte de las acciones de reactivación de la economía y mitigar los efectos del nuevo coronavirus.

Texto: Redacción / Foto: Jesús Trigo