27 junio,2023 9:22 am

Se apodera Huesera, película de terror sobre la maternidad, de la taquilla y las menciones al Ariel

 

La ópera prima de Michelle Garza Cervera obtiene 17 nominaciones; le siguen El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella, con 16 y Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu, con 12

 

Ciudad de México, 27 de junio 2023. Tanto los miembros de la Academia que votaron para las nominaciones del Ariel como el público asistente a los cines le han dado su respaldo a Huesera.

El filme, ópera prima de Michelle Garza Cervera, encabeza las candidaturas con 17 premios y, de todas las cintas mexicanas inscritas, es la que mayor taquilla y asistencia registró.

Hasta el 14 de mayo, la película era la tercera cinta nacional más taquillera del año, al conseguir en salas 37 millones de pesos y 778 mil boletos vendidos, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

El filme cuenta la historia de Valeria, una joven esposa que tras varios intentos queda embarazada, pero durante meses experimenta la incertidumbre de la maternidad, la felicidad conyugal y una inquietante presencia sobrenatural que la acecha entre la sombras. En Huesera actúan Alfonso Dosal, Sonia Couoh, Aída López, Martha Claudia Moreno, Mayra Batalla, Pablo Guisa y Samantha Castillo, entre otros.

La película incursiona en el género del terror, abordando entre líneas temas sociales como la maternidad y los roles de género. Con la ayuda de elementos narrativos, visuales y sonoros, la directora produce en el espectador una atmósfera terrorífica capaz de trastornar la concepción de la maternidad en algo totalmente opuesto.

No obstante, rastrear el éxito del cine mexicano, en este caso de los títulos aspirantes al Ariel, es difuso pues muchos títulos son lanzados directamente en plataformas de streaming, que no proporcionan cifras de visionado.

Tal es el caso de El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella, la segunda con más candidaturas (16), que llegó a Prime Video, igual que La caída (6), protagonizada y producida por Karla Souza.

No hay cifras disponibles de los ingresos de Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (12), de Alejandro González Iñárritu, que llegó a cines unas semanas antes de su estreno en Netflix.

La Cineteca Nacional, sin embargo, confirmó que fue la cinta mexicana con mayor asistencia a sus salas en 2022 (16 mil 157 espectadores).

La civil (actualmente en Star+) de Teodora Ana Mihai, y con Arcelia Ramírez, reunió en cines 66 mil personas y amasó 4.2 millones de pesos.

Como usualmente la Academia y los bombazos de taquilla no van de la mano, las comedias Infelices para siempre (2023), ¿Y cómo es él? (2022) y ¡Que despadre! (2022) no se inscribieron al Ariel.

 

Dónde ver las nominadas

Prime Video: Huesera, El norte sobre el vacío, La caída, Mal de ojo, El Poderoso Victoria, Argentina, 1985.

Netflix: Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, Ruido, Cartas a distancia, Los reyes del mundo, 1976.

Star+: La civil, La exorcista.

En cines: Home is somewhere else.

Renta o compra digital: Trigal, La caja.

Mubi: Manto de gemas.

Foro Internacional de la Cineteca: Teorema del tiempo.

 

Texto y foto: Agencia Reforma