13 noviembre,2020 12:06 pm

Se aprobó presupuesto sin repartir “moches”: AMLO

En conferencia, el mandatario federal felicitó a los legisladores de Morena y criticó a la oposición por las reservas que presentaron

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los legisladores de Morena se aplicaron para la aprobación del Presupuesto 2021 sin la necesidad de repartir moches.

“Yo les comentaba, porque es interesantísimo, para saber cómo eran las cosas antes y como es ahora. Siendo Secretario de Hacienda Carstens, de Felipe Calderón, tres años consecutivos sacó el presupuesto por unanimidad, todos los diputados lo aprobaron, tres años, ¿qué iban a haber reservas? Nada, todo planchado, porque les repartían moches a todos, se negociaba con los coordinadores de los partidos, se les entregaban bolsas de recursos, las partidas de moches para eso servían.

“¿Por qué el Gobierno hacía eso? Porque el Gobierno no se utilizaba para el desarrollo y para el bienestar, porque el Gobierno no tenía esa función, aunque parezca increíble, el Gobierno era un facilitador de la corrupción”; comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal felicitó a los legisladores de Morena y criticó a la oposición.

“Por eso estoy muy contento desde ayer, que hoy se aprobó en la madrugada el Presupuesto. Felicito a los legisladores porque se aplicaron, los opositores utilizaron el método de las tácticas dilatorias, presentaron más de mil reservas, es histórico, nunca habían presentado tantas reservas, el PAN, el PRI, el Movimiento Ciudadano, pero muchísimas, artículo por artículo, por eso se llevó horas, porque cada artículo se tiene que votar”, agregó.

No compro lealtades de medios con dinero público: Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno no entregará dinero del presupuesto para comprar lealtades de los medios de comunicación, como se hacía en administraciones anteriores.

“Porque antes la prensa, los medios, con honrosas excepciones, se dedicaban nada más a aplaudir, a quemar incienso al presidente, entonces ahora están ejerciendo plenitud de libertad, antes negociaban con la libertad de expresión, era un buen negocio.

“Eso ya no existe, ya ese modelo se agotó, entonces, pensando que con los ataques a mi Gobierno vamos a regresar a como era antes, a entregar miles de millones de pesos de presupuesto para que nos aplaudan, para que nos quemen incienso, no, imagínense cuánto nos estamos ahorrando, cuántas becas para niños pobres, cuánto dinero para atender a la gente más necesitada”, señaló en conferencia.

El mandatario afirmó que no se usará dinero público para que se hable bien de él en los medios, pues todos esos recursos se ahorrarán.

“No voy a utilizar ese dinero para el bienestar del pueblo para comprar lealtades, para comprar conciencias, para que hablen bien de mí en los periódicos, en la radio, en la televisión, no, que hablen mal, porque así ahorramos, todo eso cuesta mucho, costaba mucho dinero”, agregó.

Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma