11 noviembre,2021 9:17 am

Se atrajo el caso del hermano de Gertz Manero por afectaciones a la FGR, justifica Zaldívar

 

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2021. La Suprema Corte de Justicia atrajo el caso del supuesto homicidio del hermano de Alejandro Gertz Manero, porque su exposición mediática está afectando la honorabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior afirmó ayer el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien hizo suya la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción que Gertz Manero, titular de la FGR, presentó a título personal para la revisión final de los amparos promovidos por la viuda de Federico Gertz Manero y su hija, de 94 y 68 años, acusadas de homicidio por falta de cuidado.

En sesión privada de este lunes, el Pleno de la Corte aceptó atraer los amparos, que iban a ser resueltos esta semana por un tribunal colegiado de circuito.

Fuentes judiciales informaron que la atracción no fue unánime, pues tres de los once ministros votaron en contra, y que los amparos no serán enviados a la Primera Sala, que ve asuntos penales, sino que se quedaran en el Pleno.

“Este caso ha generado interés mediático muy importante, y por las peculiaridades de él, sobre las cuales no es necesario que yo entre, porque las conocen, se ha venido ya generando una afectación a la imagen de la Fiscalía General de la República, y del Fiscal General en su carácter institucional”, dijo Zaldívar en conferencia de prensa.

“No fue una razón personal, no es una razón que tenga que ver con la persona del doctor Alejandro Gertz Manero, sino tiene que ver con la afectación que este caso esta generando a la honorabilidad de la Fiscalía General de la República”, concluyo Zaldívar.

Prevén anular la prolongación del mandato de Arturo Zaldívar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se dispone a anular la prolongación de mandato de su presidente, Arturo Zaldívar, y de seis consejeros de la Judicatura Federal.

El Pleno de la Corte discutirá la próxima semana, seguramente el martes, un proyecto del Ministro Fernando Franco, que invalida el artículo décimo tercero transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En este polémico artículo, el Congreso pretendió prolongar por dos años la presidencia de Zaldívar, hasta noviembre de 2024.

Luego de varios meses de críticas y presiones, Zaldívar anunció el 6 de agosto que no aceptará la prolongación de su mandato, pero la Corte tiene pendiente discutir las acciones de inconstitucionalidad que diputados y senadores presentaron contra el transitorio.

Texto: Staff  Agencia Reforma