18 julio,2020 1:18 pm

Se atribuyen “hackers” de EU y Reino Unido ataque contra cuentas de Twitter

Cuentan los jóvenes “hackers” la historia del ataque a cuentas de personalidades políticas, empresarios y culturales en Twitter desde adentro

Madrid, España, 18 de julio de 2020. Un grupo de “hackers” de Estados Unidos y Reino Unido se ha atribuido el ataque informático contra varias destacadas cuentas verificadas de la red social Twitter el miércoles pasado, según informa el diario “The New York Times”.

“Las entrevistas con los ‘hackers’ indican que el ataque no fue obra de un país como Rusia ni de un grupo sofisticado. En cambio, fue realizado por un grupo de jóvenes –uno de los cuales dice que vive en casa con su madre– que se conocieron debido a su obsesión en obtener nombres en Twitter difíciles de obtener, como letras o números individuales”

La investigación del periódico revela que “las cuentas de redes sociales y los códigos empleados en las transacciones económicas con criptomonedas (o bitcoins) coinciden con las cuentas involucradas en los eventos del miércoles”.

Además, los propios jóvenes presentaron al diario “pruebas de su implicación, como los registros de sus conversaciones en Discord, una plataforma de mensajes popular entre jugadores y hackers, y Twitter”.

La figura central y presunto responsable del pirateo de las cuentas del expresidente de EU Barack Obama, el actual candidato demócrata Joe Biden u otras personalidades famosas, es un pirata informático conocido en redes sociales como “Kirk”.

“Kirk” unió fuerzas con dos piratas identificados como “lol” (estadounidense de unos 20 años) y “ever so anxious” (británico de 19 años) para efectuar el ataque.

“‘Kirk’ era capaz de dominar herramientas fundamentales para cualquier nombre de usuario y envió imágenes de tableros de herramientas internas de Twitter para demostrar que consiguió el control sobre las cuentas solicitadas”, según el periódico.

Según la estimación preliminar, los estafadores consiguieron recaudar así más de 100 mil dólares en criptomonedas. En total, según Twitter, unas 130 cuentas fueron atacadas.

El hackeo de Twitter difundió una estafa con criptomonedas: así puedes identificar las estafas en redes sociales

La red social Twitter sufrió este miércoles un ataque informático por el que las cuentas verificadas de la plataforma de personalidades reconocidas como el cofundador de Microsoft, Bill Gates, el expresidente estadunidense Barack Obama o el CEO de Tesla, Elon Musk, se han visto afectadas.

Se trata del mayor incidente de seguridad de la historia de Twitter y su objetivo ha sido llevar a cabo estafas con criptomonedas. En este sentido, las cuentas hackeadas publicaron tuits solicitando donaciones vía bitcoin.

La estafa fue “extremadamente efectiva”, ya que la cantidad recogida de las víctimas equivale, en tan solo un día, a más de 120 mil dólares, según estimaciones de la compañía de ciberseguridad Kaspersky.

Por ello, es necesario que los usuarios sean conscientes de la existencia de este tipo de estafas, así como ser más cautelosos en las redes sociales.

Para poder identificar estafas en redes sociales, Kaspersky recuerda que el elemento más importante en los intentos de fraude es el límite temporal. De esta forma, los atacantes evitan que las víctimas tengan tiempo para comprobar la veracidad del asunto y presionan sicológicamente al usuario para que obvie algún detalle.

En el caso del hackeo de Twitter, la estafa fue diseñada a medida de la personalidad del propietario de la cuenta hackeada, haciendo que la estafa parezca más legítima. Además, los ciberdelincuentes podrían llegar a utilizar el deepfake para que parezca más real.

Por ello, los usuarios deben tener en cuenta que las campañas oficiales y las iniciativas individuales tienen siempre documentos prescriptivos como soporte para las promociones y que se publican fuera de las redes sociales. Además, los aspectos financieros suelen ser más transparentes y no se vinculan a carteras de bitcoin privadas.

Asimismo, la compañía de ciberseguridad subrayó que las empresas oficiales o una persona reconocida no suelen pedir a los usuarios que realicen transferencias de dinero, debido a las posibles implicaciones fiscales o a nivel de informes financieros.

También es importante que los usuarios protejan al máximo su cuenta en las redes sociales. Por ello, es necesario contar con una contraseña fuerte y única para que el resto de cuentas permanezcan seguras.

Los usuarios también pueden utilizar la autenticación de dos factores, con la que el nombre de usuario y la contraseña deberán ser confirmados introduciendo un código especial, evitando recibir ese código a través de mensajes de texto, ya que puede ser secuestrado.

La compañía recomienda además que los usuarios revisen las aplicaciones que tienen acceso a su cuenta de Twitter y revocar el acceso de todas ellas o las que no se consideren completamente protegidas.

Texto y foto: Europa Press