23 marzo,2024 4:08 am

Se busca a los 43 de manera subrepticia e ilegal, sin los peritos de los padres y madres  

El abogado Vidulfo Rosales denuncia que la Fiscalía General de la República no ha dado intervención en las investigaciones que se intensificaron a partir de enero al Equipo Argentino de Antropología Forense, que representa a las víctimas. Si se da algún resultado que emane de ese “proceso turbio”, con las madres y padres “no lo vamos a reconocer, lo vamos a impugnar”, advierte el defensor de Tlachinollan. Por falta de diálogo y de acuerdos se hace el manejo sin transparencia de la indagatoria, considera. La publicación de que hay nuevos hallazgos, sin el debido cuidado, revictimiza a los familiares y los hace sufrir más, critica

Chilpancingo, Guerrero, 23 de marzo de 2024. Tras seis meses sin diálogo con las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que hay avances en la búsqueda. No ha dicho si son hallazgos de restos óseos y si alguno ha sido identificado. Pero el representante legal, Vidulfo Rosales Sierra, afirma que esas investigaciones se han hecho de manera subrepticia, ilegal, turbia, sin dar información a los padres y madres ni intervención a sus peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense.

“Si dan algún resultado, que emane de ese proceso turbio, con las madres y padres no lo vamos a reconocer, lo vamos a impugnar”, advierte en entrevista el abogado, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

La última reunión de los padres y sus abogados con el presidente, el 20 de septiembre del año pasado, fue ríspida, porque ellos insisten en que el Ejército entregue 866 folios que están en sus archivos y López Obrador dijo que los militares ya habían entregado toda la información. Esos documentos pueden contener datos que lleven a la localización de los 43 desaparecidos.

Desde enero de este año, en su conferencia de prensa mañanera el presidente López Obrador con frecuencia ha dicho que no tiene confianza en los abogados de los padres y propone reunirse sólo con éstos, sin defensores ni asesores.

Para insistir en su demanda de diálogo con el presidente, los padres y madres encabezaron 10 días de manifestaciones en la Ciudad de México, del 26 de febrero al 6 de marzo, acompañados por estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y miembros de otras organizaciones sociales, con un plantón frente al Palacio Nacional donde colocaron una gran manta de 30 metros con su  demanda central de retomar el diálogo con su principal ocupante.

En esos días hubo protestas diarias ante diversas instituciones, en las que lanzaron petardos, piedras y pintaron sus demandas, que terminaron con la manifestación frente a la puerta de la calle Moneda del Palacio Nacional, que derribaron y rompieron impactando una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Declararon que querían entrar para entregar un documento al presidente en el que piden diálogo.

En la conferencia de prensa de este jueves 21 de marzo, López Obrador dijo que se reunirá con padres y madres y dejó abierta la posibilidad de que sea con presencia de abogados y asesores, aunque pidió antes reunirse sin ellos. Aún no dio fecha para la reunión.

Explicó su propósito: “Quiero darles información que estoy seguro no les han proporcionado sus abogados y sus asesores. Quiero que conozcan lo que ha venido sucediendo con la investigación”. Agregó: “estamos buscando a fondo, intensamente, como nunca, y que tenemos avances en la búsqueda y que por eso también sentimos que hay mucha hostilidad de los abogados y de las organizaciones de derechos humanos”.

No se informó previamente y con cuidado a las madres y padres

Vidulfo Rosales cuestiona que López Obrador hable de que hay avances en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos sin haber informado a los padres: “Los avances de la información de los nuevos hallazgos que da el presidente en los medios revictimiza a los padres y madres, es información sensible y delicada, que no se manejó con cuidado ni se les informó previamente, se enteran por los medios de comunicación y es un sufrimiento grande para ellos y ellas”.

Advierte que este manejo de la búsqueda y del análisis de los hallazgos es resultado de que no hay diálogo ni acuerdos entre López Obrador y los padres y madres.

“Eso a qué nos está llevando, si al rato  sale una identificación en la que no participaron nuestros peritos, en la que no se informó a los padres, imagínate que ahorita ya lo están haciendo público, esa información delicada, sensible, que va a generar una  revictimización de los padres y madres de los 43, no sabemos si tienen resultados, pero ya lo están haciendo público, los padres y madres se están enterando por los medios, y no se ha incorporado al Equipo Argentino de Antropología Forense”,  dice.

Recuerda que “esa revictimización se sufrió con el gobierno anterior y ahora este lo está repitiendo”.

“Entonces estamos en una etapa  en que como no hay diálogo, no hay acuerdos con el gobierno, el gobierno está haciendo lo que quiere, manoseando el expediente, enturbiando la investigación, y se suma desde el Palacio Nacional la descalificación hacia nosotros, para minar nuestra credibilidad y para golpear al movimiento de los padres y madres de los 43”, reprocha.

Ataques a los abogados

López Obrador rechaza la presencia de los abogados y asesores, en plural, pero ha centrado sus ataques en el abogado de Tlachinollan Vidulfo Rosales, a quien siempre se le ve al lado de las madres y padres. Dice que distorsiona las cosas, no actúa con rectitud, y que él encabezó la protesta de los normalistas en el Palacio Nacional que derribaron la puerta el 6 de marzo, ha dicho que no quiere que asista a la reunión porque “no quiero que se obstaculice lo que estamos haciendo”.

Sobre esas declaraciones y sobre la hostilidad de López Obrador, Vidulfo Rosales dice: “La situación se complica porque el presidente tiene los reflectores, a nivel nacional todos los días, él puede desde el Palacio Nacional delinear una narrativa, es difícil que tú puedas darle vuelta o contraponer lo que él dice, su palabra domina, además él tiene un grado de legitimidad o de aprobación muy alto, lo que dice López Obrador en automático ya es verdad, es una situación muy dificil la que enfrentamos, cuando muchas  cosas que dice son inexactas”.

“El refiere que nosotros seguimos diciendo que no hay avance en la investigación. Queremos aclarar. Nosotros nunca hemos dicho que no hay avances, por el contrario, lo que decimos es que se creó un mecanismo extraordinario con la finalidad de esclarecer los hechos, que había voluntad del gobierno para avanzar, que avanzó la investigación cuando estuvo (el ex subsecretario de Derechos Humanos) Alejandro Encinas y (el ex fiscal especial del caso Ayotzinapa) Omar Gómez, pero que cuando llegó la investigación a tocar las fibras del Ejército mexicano ahí la actitud cambió y la posición del presidente también cambió y el trato que él tuvo con los padres y madres de familia también se modificó”.

Agrega: “y a partir de ahí él ha adoptado una posición de confrontarnos directamente a los abogados, porque somos el blanco más fácil, él no puede atacar a los padres de familia, porque sería atacar su legitimidad, su lucha, la dignidad de los padres, él sabe que a ellos no puede atacarlos, pero a nosotros sí, somos organizaciones de derechos humanos, nosotros en la Montaña en Tlapa somos una organización de base que vive en una comunidad pequeña, y en mi caso soy un abogado que vengo litigando 20 años en favor de los pueblos, de los movimientos sociales,  de las comunidades, no nos hemos enriquecido, no tenemos poder, no tenemos nada, estamos en la indefensión como cualquier mexicano”.

“No quiere tocar al Ejército (…) pero también nosotros creemos que está  buscando culpables de su fracaso, como no puede, no va a poder dar con los responsables, no va a poder esclarecer los hechos, lo que va a hacer es culparnos a nosotros. Va a decir que todo iba bien, pero llegaron los abogados, los asesores y vinieron a enmarañar y a descomponer todo”, advierte.

Sobre el diálogo de los padres sin abogados expone: “Y hoy el presidente está diciendo, diálogo sí, pero sin los abogados, porque no les tengo confianza. Y eso nos va a generar una división al seno de los padres y madres, porque a la mejor habrá algunos padres que digan: ‘qué les parece si vamos nosotros solos, a ver qué pasa, a ver qué nos dice, no vamos a detener la reunión con el presidente por los abogados’, habrá otros padres que digan que no: ‘si no van los abogados no vamos’, hasta ahora eso han dicho y han sido muy claros, pero no sé si esa posición dure”.

Las nuevas e intensas búsquedas

El abogado ve que si no hay diálogo, la investigación no va a llevar a conocer la verdad.

“Si no se restablece el diálogo las posiciones encontradas van a seguir, se va a seguir escalando el encono, y por otro lado los temas nodales de la investigación no van a avanzar, estamos en una etapa del proceso de investigación que está quedando desaseado”, insiste.

Informa: “Hoy hay búsquedas, de los 43, búsquedas intensas que se están haciendo en Iguala, y nos preocupa que se han encontrado restos óseos, no se sabe si son de los estudiantes, pero en el proceso de análisis, lo que debe acontecer, una vez que los restos son encontrados son llevados a la FGR y entran en un proceso de análisis y en ese proceso de análisis debe participar la Fiscalía y nuestros peritos, que son del Equipo Argentino de Antropología Forense, están acreditados en el expediente, esto es independientemente que el presidente quiera o no quiera a los peritos nuestros, están dentro de la carpeta de investigación”.

Sin embargo, señala: “Lo que está ocurriendo hoy es que no les están dando intervención a nuestros peritos, al Equipo Argentino de Antropología Forense, por lo tanto la Fiscalía está haciendo esos análisis de manera unilateral. Si mañana sale algún resultado, de ese proceso de análisis, nosotros con los padres de familia, lo vamos a descalificar, no lo vamos a aceptar porque deviene de un proceso unilateral que nosotros consideramos subrepticio, no es transparente”.

–¿Qué se ha encontrado en esas búsquedas?

–Ya se halló un conjunto de restos, hacia fines del año pasado, en noviembre o diciembre, varios ya fueron procesados, identificados y dieron negativo (no se identificó en ellos a alguno de los 43 desaparecidos).

“Pero de enero a la fecha hay búsquedas intensas y se han encontrado restos, no sabemos el resultado, hoy (martes 19 de marzo) sale en medios nacionales que la Presiden-cia dice que ya tiene resultados de esos hallazgos. Sí nos está preocupando que vaya a haber un resultado en esas identificaciones, pero que deviene de un proceso subrepticio, no transparente, ilegal, en el que no se incorporó al Equipo Argentino de Antropología Forense en el proceso de análisis y revisión de esos restos”; esto es muy grave, insiste, y advierte: “Por supuesto va a ser impugnado por  nosotros ese resultado que pueda haber porque no es apegado al proceso legal”.

Texto: Maribel Gutiérrez/ Foto: Cuartoscuro