11 junio,2021 8:20 am

Se busca justicia para las víctimas del “Halconazo”, asegura Alejandro Encinas

La voluntad del presidente es que estos hechos ominosos no queden en el olvido, dijo el subsecretario en la ceremonia conmemorativa del 50 aniversario de la matanza del Jueves de Corpus

Ciudad de México, 11 de junio de 2021. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que el gobierno actual tiene el compromiso de esclarecer los hechos del 10 de junio de 1971, cuando sucedió el Halconazo, y no dejar en el olvido la represión a estudiantes que solo buscaban democracia y libertad política.

Alejandro Encinas y la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, encabezaron la ceremonia en la explanada de un lugar emblemático, donde por años se decía que existían sótanos en los que se detenía y torturaba a los opositores: los sótanos de Bucareli. Hechos que fueron desmentido por secretarios de anteriores administraciones.

“Queremos reivindicar la memoria del movimiento estudiantil reprimido, reivindicar la memoria y la dignidad de los 37 estudiantes asesinados, de las decenas de lesionados y cientos de detenidos, y ratificar nuestro compromiso con la verdad y la justicia, compromiso indeclinable del gobierno de México.

“La voluntad del presidente es que estos hechos ominosos no queden en el olvido, y seguiremos trabajando con las víctimas, con los sobrevivientes de estos hechos, para esclarecer los actos de violencia del Estado mexicano durante regímenes autoritarios”, expresó.

En el acto, Encinas entregó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, un ejemplar del “Informe Histórico a la Sociedad Mexicana 2006”, de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).

En el acto dieron su testimonio como sobrevivientes del Halconazo Paloma Sáenz y Jesús Martín del Campo, además de que los asistentes develaron una placa conmemorativa.

El informe final de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), publicado ayer por la Segob en su sitio web, asegura que la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco fue una decisión de Estado.

En el caso de la represión de estudiantes del 10 de junio de 1971 por el grupo paramilitar los Halcones, el informe de la Femospp se documenta la responsabilidad del Gobierno, representado ya por Luis Echeverría Álvarez, quien sucedió a Gustavo Díaz Ordaz.

Cdmx no puede regresar a un régimen autoritario, enfatiza Sheinbaum

A la Ciudad de México “no puede regresar un régimen autoritario, no puede regresar un régimen antidemocrático y represivo”, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en el acto de conmemoración de los 50 años de la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971.

“Jamás podemos olvidar de dónde venimos, porque si no, no sabemos a dónde vamos. Y esta recuperación de la memoria histórica es fundamental para no olvidar lo que fueron los gobiernos autoritarios”, dijo.

Protestan contra el ex presidente Luis Echeverría afuera de su casa

Organizaciones estudiantiles y sociales se movilizaron ayer para conmemorar los 50 años del Halconazo.

Por la mañana, un grupo de manifestantes protestó frente a la casa del ex Presidente Luis Echeverría (1970-1976), ubicada en la colonia San Jerónimo Lídice.

Allí, realizaron pintas a la fachada y colocaron carteles del ex Mandatario, hoy de 99 años, a quién llamaron genocida por considerado responsable de la represión y el asesinato de estudiantes.

Más tarde, un contingente partió del metro Normal al zócalo capitalino. Durante la movilización, colocaron un antimonumento, en la esquina de Avenida Juárez y la calle Humboldt, en honor a la víctimas.

Ya en la plancha del primer cuadro de la ciudad, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas realizó un mitin, donde exigió que el Estado mexicano reabra el juicio contra Echeverría y demás responsables de esta masacre y otras registradas en el periodo de la Guerra Sucia.

Texto: Redacción y Agencia Reforma