23 marzo,2022 9:09 am

Se busca la detención de varios ex secretarios de “El Bronco”, anuncia el gobernador Samuel García

 

Monterrey, Nuevo León, 23 de marzo de 2022. Al cumplirse ayer una semana de la detención del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, el emecista Samuel García aseguró que su administración va por varios de los ex secretarios.

Sin mencionarlos por su nombre, el mandatario estatal dijo que va por Manuel González, ex secretario general de Gobierno; Manuel Vital, ex secretario de Desarrollo Sustentable y ex titular de Isssteleón; el ex secretario de Salud, Manuel de la O; y la ex secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz.

“Es interminable la corrupción que había en el gobierno anterior”, sostuvo.

“El principal responsable hoy está tras las rejas, pero me faltan muchos ex secretarios, empezando por el de Gobierno, que fue gobernador sustituto en las Broncofirmas; y me falta el de Movilidad: y el de Salud; y la de Educación… y ahí vamos”.

Según el emecista, algunos ex secretarios y proveedores están pidiendo ser “testigos protegidos” para denunciar cómo pedían recursos “más arriba”, aunque evitó dar detalles al respecto.

El gobernador de Nuevo León consideró que sería “irracional” que un juez federal conceda al “Bronco” el beneficio de seguir su proceso en libertad, porque se trata de delitos graves y por el tiempo que suelen llevarse estos procesos.

Argumentó que generalmente las audiencias para procesos federales tardan semanas o meses, y no tendría por qué ser diferente en este caso.

“No queremos ver trampas, ni cosas en lo oscurito, ni manos negras o en cuestión de semanas querer sacar algo… sería completamente irracional”, expuso.

Destaca que hay denuncia ante la SEIDO y FGR por triangulación en Isssteleón

La triangulación de recursos entre las empresas que facturaron 4 mil 900 millones de pesos a Isssteleón y una constructora vinculada al ex director del organismo y ex Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, fue presentada ante la SEIDO y la FGR, informó ayer el gobernador Samuel García.

Expuso que este caso implicaría delitos federales como lavado de dinero, evasión y defraudación fiscal, y confió en que haya consecuencias en esas instancias independientemente de lo que ocurra con las carpetas de investigación presentadas ante las fiscalías locales.

“Esa carpeta, además de corrupción, tiene lavado, tiene enriquecimiento ilícito y tiene facturas de empresas que ya están boletinadas”, dijo.

“Por lo que el caso también presenta evasión y defraudación fiscal, y por eso ya también está presentado en la SEIDO, en la Fiscalía General de la República y en la Procuraduría Fiscal, aparte de las locales”, añadió, “vamos a intentar por todas las vías para que haya sanción ejemplar, fuerte”.

El Norte informó ayer que una empresa vinculada con Vital recibió al menos 109.1 millones de pesos de Servicios Médicos de Emergencia y Sainar Médica, las dos empresas creadas por Manuel y Javier Flores Martínez, los ex sobrinos del ex Secretario General de Gobierno, Manuel González, contratados para dar servicios en Isssteleón.

“Sí está ese Secretario involucrado, con Isssteleón, fue director de Isssteleón y en la carpeta de Isssteleón yo espero que muy pronto tenga resultados”, expuso hoy el Gobernador.

“Se facturaron 4 mil 900 millones de pesos a un solo proveedor, que es el que está vinculado con este ex Secretario, y era un modus operandi para robar en despoblado”.

Texto: Daniel Reyes / Agencia Reforma