13 mayo,2026 9:22 am

Se busca la restauración de la Casona de Juárez y que vuelva a ser recinto cultural

Sería parte de la oferta turística en la Bahía Histórica de Acapulco

Acapulco, Guerrero, 13 de mayo de 2026. El director de Cultura Municipal, Christopher Brito Salgado, informó que el municipio gestiona ante el gobierno federal para que en este año se pueda iniciar con el proyecto del Centro Cultural de la Casona de Juárez, que sea una oferta cultural del polígono de bahía histórica.

Ayer en declaraciones en el Ayuntamiento, el funcionario recordó que el pasado 8 de mayo sostuvieron una reunión de trabajo con la subsecretaría de Cultura del gobierno federal, Marina Núñez, para dar continuidad a proyectos encaminados al fortalecimiento del patrimonio y la identidad de Acapulco.

Recordó que la alcaldesa en el 2022 adquirió el predio de la Casona de Juárez, y debido a los dos huracanes que afectaron la ciudad, en referencia a Otis y John “no se ha podido concretar el proyecto y la visión es poderlo culminar en este año”.

Explicó que el proyecto es “la reconstrucción de lo que será el Centro Cultural la Casona de Juárez, un espacio con adecuaciones para sala de exposiciones, para recuperación del centro de investigación e información histórica de Acapulco y para más actividades que pueda desarrollar la comunidad artística”.

Otro de los proyectos que se impulsa este gobierno municipal es la reconstrucción de la Trinchera de Morelos, para que “no sólo sea una oferta cultural para los locales, sino que también una oferta turística que beneficie y que sea un impacto a nivel nacional”.

Al preguntarle cuánto dinero se requiere para ambos proyectos, respondió “todavía se hacen las adecuaciones, las reuniones que se tienen es para gestionar recursos, porque tienen que intervenir muchas dependencias, cuidar las reglas de operación para estos sitios que tienen un antecedente histórico”.

“Un de los temas principales es que tiene ciertas lineas de operación que tiene que tener el espacio, porque no se puede perder la infraestructura del lugar y una de las cosas que quiere la presidenta es que continué como un testigo de la arquitectura vernácula de Acapulco del siglo XIX” explicó el director de Cultura.

Aurora Harrison