
Ante productores de café, la presidenta habló de los objetivos del programa Alimentación para el Bienestar, y dijo que se trata de que no estemos comprando todo de fuera y de garantizar que sobreviva el campo. Recordó que Atoyac es “tierra de hombres y mujeres luchadores sociales”
Atoyac, Guerrero, 12 de enero de 2026. En un acto en Atoyac con productores de café, como parte de su gira por Guerrero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reivindicó a este municipio como “tierra de hombres y mujeres luchadores sociales”.
La reunión del programa Alimentación para el Bienestar se llevó a cabo el sábado a mediodía en las instalaciones municipales Casa del Pueblo, lo que fue el Cuartel Militar durante la época de contrainsurgencia conocida como la guerra sucia.
Frente a unos 200 integrantes de Comunidades de Aprendizaje Campesinas, que eran principalmente productores de café, la mandataria federal explicó que Alimentación para el Bienestar consiste “en comprar a buen precio el producto, sin intermediarios y venderlo en las Tiendas del Bienestar”, que son las antiguas tiendas Liconsa.
Dio ejemplos de la aplicación del programa social en otros estados, como en Tabasco, destinado a productores de cacao, Zacatecas, Nayarit y Durango para productores de frijol.
“Lo mismo es para el café de Guerrero, tanto aquí en Atoyac, como en La Montaña, además de Sembrando Vida, el objetivo es tener el café y procesarlo porque en México, por alguna razón, se vende mucho el café soluble, la gente, por alguna razón, se acostumbró al café soluble pero queremos que sea buen café, porque luego se vende garbanzo por café u otras cosas”.
Anunció que, además del café y el maíz, la implementación de Alimentación para el Bienestar en Guerrero también incluirá la jamaica con el fin de “que podamos comprar la jamaica a buen precio, se pueda embolsar, incluso hacer té de jamaica para que se venda todavía mejor y que todas esas ganancias vayan directo a los productores”.
Sheinbaum adjudicó el abandono del campo a la liberación del comercio, “bajaron mucho los precios de muchos productos y luego no se puede distribuir adecuadamente”.
El programa social busca el bienestar de las familias productoras y la soberanía, “que no estemos todo comprándolo de fuera, no se trata de cerrarnos, sino de garantizar que sobreviva el campo y que quien trabaja en el campo viva con bienestar, ése es el objetivo. Al final, la soberanía es una esencia de las mexicanas y de los mexicanos”, afirmó la presidenta de México.
Dijo que la primera transformación del país, la Independencia, fue una lucha por la soberanía y por la justicia, “y aquí, en Atoyac de Álvarez, lo saben, porque aquí es tierra de hombres y mujeres luchadores sociales”.
Igual sucedió en la Reforma y en la Revolución Mexicana, “y la Cuarta Transformación es lo mismo, ahora de manera pacífica, pero nuestra esencia es la lucha por la soberanía, por la independencia, garantizar la justicia social para las mexicanas y los mexicanos”.
La mandataria federal sostuvo que se lucha “por la justicia social, por que los campesinos vivan de su trabajo dignamente, que ha sido una lucha histórica del pueblo de México”.
Sólo en los vivas del final de su discurso, alguien del público gritó ¡viva Lucio Cabañas!, pero ninguno de los funcionarios públicos lo replicó.
En su intervención, la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda destacó que Guerrero es primer lugar del país en producción de coco, de jamaica y de melón, segundo de mango y quinto de café y de aguacate.
“Somos el único estado que produce cafés naturales, también esto es algo muy importante, así que Guerrero se distingue no nada más por la producción, sino por la buena producción”.
Y exaltó a Atoyac como “un pueblo valiente, un pueblo de lucha, un pueblo histórico para nuestro estado y para la historia de Guerrero, no se podría hablar de la historia de México sin la presencia de Atoyac de Álvarez”.
Como representante de los productores de café, la caficultora Maribel Benítez Castro celebró que Atoyac esté considerado dentro del programa Café del Bienestar porque “destruir los plantíos de cafeto significa acabar con un pulmón importante del estado de Guerrero”.
“Con el hábitat de muchas especies que se encuentran en peligro de extinción, la mayoría de ellas, precisamente, en la zona en donde nace el café; también significa darle la espalda al grano que un día fortaleció la economía del pueblo de Atoyac, quitarle al campesino su razón de existir y la esperanza de un mejor porvenir”.
El evento estuvo moderado por la titular del programa Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, en el presídium estuvieron la alcaldesa de Atoyac, la morenista Clara Bello, la secretaria del Bienestar federal, Ariadna Montiel Reyes, el coordinador general de los Programas del Bienestar, Carlos Torres y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Sebastián Ramírez Mendoza.
Asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, diputado de Morena Jesús Urióstegui García, el senador Félix Salgado Macedonio, la presidenta del DIF, Liz Salgado Pineda.
Al igual que en calles aledañas, en la entrada de la Casa del Pueblo esperaban saludar a Sheinbaum decenas de personas, entre ellas, la diputada morenista y aspirante a gobernadora Guadalupe Eguiluz, y la luchadora social Ángeles Santiago Dionisio.
Entrega becas en Tecpan
Después de la reunión en Atoyac, la presidenta de México acudió a Tecpan, donde en un acto realizado en la secundaria Moisés Saenz sin acceso a los medios de comunicación, entregó la beca Rita Cetina a estudiantes de secundarias públicas.
Ramón Gracida Gómez/ Foto: Carlos Carbajal


