20 junio,2024 9:44 am

Se busca proteger a la población, dice el presidente sobre la tormenta Alberto

 

Ciudad de México, 20 de junio de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que se están tomando medidas para proteger a la población ante la llegada de la tormenta tropical Alberto, que tocó tierra en la costa de Tamaulipas.

“Se está trabajando, desde ayer estamos dando seguimiento a este ciclón que se pronostica, se va a convertir en tormenta”, declaró durante su conferencia matutina.

“Es el primer ciclón, fenómeno de lluvia intensa en el Golfo. Ha llovido bastante en el sureste y va a entrar, está entrando por la costa de Tamaulipas”.

López Obrador detalló que las Fuerzas Armadas ya están actuando en la zona: “Está el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional”. El objetivo principal, según el presidente, es “proteger a la población que vive a la orilla de los ríos, de arroyos, de las zonas bajas, por lo que se conoce como crecientes o incremento de los cauces”.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que Alberto tocó tierra a las 4:30 de la madrugada en las inmediaciones del municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h. Actualmente, la tormenta se localiza a 25 km al norte de Pánuco, Veracruz, y a 45 km al oeste de Tampico, Tamaulipas.

El fenómeno meteorológico está generando lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como precipitaciones intensas en otros estados como Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Ante esta situación, la Secretaría de Educación de Veracruz suspendió clases en la capital Xalapa.

El presidente enfatizó que hasta el momento el principal impacto ha sido “básicamente agua, mucha agua”.

Respecto a las pérdidas humanas, López Obrador mencionó: “Desgracias, pérdida de vidas humanas de manera indirecta: dos niños en Nuevo León que en una bicicleta se electrocutaron. Hasta ahora se habla de otro niño atrapado, también en Nuevo León, eso es lo que tenemos”.

Sin embargo, según reportes posteriores, el número de fallecimientos asciende a cuatro. Además de los tres menores mencionados por el mandatario, se registró la muerte de un hombre de entre 30 y 40 años en El Carmen, quien se electrocutó al intentar reparar su medidor de luz durante la tormenta.

Afectan lluvias a Monterrey

Las intensas precipitaciones causadas por Alberto han tenido un impacto significativo en el área metropolitana de Monterrey. El Río Santa Catarina amaneció con un gran caudal, obligando al cierre de las vialidades paralelas Constitución y Morones Prieto.

Las autoridades reportaron que a las 6 de la mañana el nivel del Santa Catarina había alcanzado el 90 por ciento de su capacidad y seguía incrementándose. También se observó un crecimiento en los caudales del Arroyo Las Tinajas, el Río La Silla, el Arroyo Topo Chico y el Río Pesquería, aunque hasta el momento ninguno se ha desbordado.

La Comisión Nacional del Agua reportó acumulados de lluvia de 251 milímetros en la estación Tinajas, en Santa Catarina, y de 242 en La Boca, en Santiago.

Debido a las condiciones climatológicas adversas, la Autopista Monterrey-Saltillo fue cerrada a la vialidad esta madrugada entre los kilómetros 54 y 82 en ambos sentidos, debido a escurrimientos y deslaves.

López Obrador concluyó su intervención asegurando: “Vamos a estar pendientes”, indicando que las autoridades continúan monitoreando la situación y tomando las medidas necesarias para proteger a la población afectada por la tormenta tropical Alberto.

 

Texto: Agencia Reforma / Fotograma tomado de Youtube