7 junio,2024 6:01 am

Se buscan con planes de desarrollo recursos federales para atraer al turismo: SDUOP

Se pretende también que la población participe en la elaboración del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Acapulco y el de la Costera Pie de la Cuesta-Barra Vieja, dice el secretario Vladimir Hernández Alemán

Acapulco, Guerrero, 7 de junio de 2024. El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Acapulco, Vladimir Hernández Alemán, informó que los planes parciales de desarrollo urbano del Centro Histórico y la Costera Pie de la Cuesta-Barra Vieja tienen el objetivo de invertir recursos federales para mejorar la oferta turística después del huracán Otis.

En la edición de El Sur de este jueves se publicó que el Ayuntamiento de Acapulco anunció el inicio del proceso de planeación para la elaboración del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Acapulco y del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Costera Pie de la Cuesta-Barra Vieja.

Al respecto, Hernández Alemán comentó vía telefónica que este anuncio tiene el fin de que la población pueda participar en la elaboración de ambos planes parciales y que son un esfuerzo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Nosotros tenemos la instrucción de ayudar o coadyuvar con Sedatu para poder llevar a cabo a buen término estos planes”.

Indicó que estos planes parciales permiten conseguir recursos para aplicarlos “en las necesidades que tenemos en este momento de levantar nuestra ciudad” y especificó que son cuatro fases, la primera es la formulación de las necesidades después del meteoro del 25 de octubre.

“Hay mucha necesidad de levantar nuestros servicios, en este momento, pues tú has visto en las calles, que los semáforos ya se están instalando y recursos como ésos, con estos planes vamos a poder nosotros llamar más recursos de otros lados con nuestras necesidades, para poder reactivar tanto la economía y obviamente la ciudadanía cuente con todos los servicios que necesita”.

“Agua, la misma infraestructura de vialidades y drenajes como estamos viendo que lo estamos haciendo en la Costera”, puntualizó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Destacó que los planes parciales de Acapulco son los únicos que se han hecho en el sexenio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador “y son noticias buenas para nosotros porque al contar con mayor recurso, vamos a poder alcanzar a mayor población que se beneficie con estos recursos”.

Precisó que entre las zonas que más requieren apoyo, está el Centro Histórico que tiene “muchas necesidades, es un centro que de hace mucho tiempo no se le ha invertido como se debe”, y la intención es invertirle para que sea “atractivo para el turismo, poder llamarlos y decirles, tenemos una oferta turística que bien vale la pena”.

Es “un tesoro cultural que nos va a permitir atraer ese turismo que busca ese contacto con la historia, en este caso de Acapulco”, ahondó Hernández Alemán.

Del plan parcial Costera Pie de la Cuesta-Barra Vieja, el funcionario municipal dijo que “la intensión es reforzar la franja que es atractiva para el turismo, estamos hablando que prácticamente de lo que es Barra Vieja hasta Pie de la Cuesta, el desarrollo turístico se da en esa zona, es donde se va buscando fortalecer y buscar que los destinos sean más atractivos para quienes nos visitan”.

Reiteró que aún se encuentran en fase de la planeación de estos planes para incluir los proyectos que beneficien a la población local y al turismo, “van a ser obras estratégicas que van a ayudar a levantar de manera más rápida todo lo que afectó el huracán Otis del año pasado”, pero todavía no hay aún monto estimado de inversión.

Hernández Alemán dijo que la planeación es una invitación abierta al público, “obviamente van a participar también colegios, como es el de arquitectos, ingenieros arquitectos, los mismos ingenieros civiles, y otras instituciones que van a ayudar a que sea un trabajo más completo, más dirigido a las necesidades reales de Acapulco”.

Respecto al nuevo reglamento de construcción a raíz del huracán Otis, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Acapulco comentó que se están retomando actividades, “el Ayuntamiento quedó prácticamente destruido, mucho de los seguimientos que traíamos se perdieron, estamos rehaciendo mucha de la documentación que requerimos obviamente para funcionar como secretaría”.

Mencionó que se dio nombramiento a la dirección de licencias para dar seguimiento a la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (Cadroc), “nos hemos acercado a los colegios para poder retomar el tema y sacarlo antes posible, pero todavía no hay fecha de aprobación.

En cuanto a los anuncios espectaculares, de los que incluso la presidenta López Rodríguez afirmó que ya no se iban a permitir, pero continuaron en las campañas electorales, Hernández Alemán dijo que ya no se van a permitir más espectaculares “y se van a iniciar próximamente los procedimientos para empezar a retirarlos”.

“Sin embargo, lleva todo un proceso, estamos haciendo prácticamente lo necesario para empezar a actuar de manera más firme y empezar a retirar la totalidad de ellos”, agregó el funcionario municipal.

El miércoles, el secretario Román Meyer Falcón se reunió con la alcaldesa Abelina López Rodríguez para informarle que las 115 obras comunitarias tienen un avance del 90 por ciento.

En su recorrido por la inauguración del remodelado centro de desarrollo comunitario de Xaltianguis, el funcionario federal comentó a El Sur que Acapulco es uno de los municipios que más necesitan una constante intervención del gobierno federal y que las deficiencias de los servicios y los espacios públicos se reflejan en la violencia del municipio.

Texto: Ramón Gracida Gómez