7 septiembre,2020 12:11 pm

Se buscará la conciliación entre habitantes de Carrizalillo y Equinox Gold, dice López Obrador

Acapulco, Guerrero, 7 de septiembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se va a buscar la conciliación entre los habitantes de Carrizalillo y la empresa Equinox Gold que opera la mina Los Filos.

En respuesta a una pregunta sobre la protesta de los ejidatarios del municipio de Eduardo Neri en la conferencia matutina de este lunes, el mandatario federal indicó que “lo más importante pues es la salud del pueblo, el medioambiente, pero hay prácticas que pueden utilizarse para no dañar el medioambiente y para darle atención a la población afectada”.

“Estamos buscando conciliar entre los habitantes de las zonas mineras, los trabajadores, los sindicatos y las empresas. Es un problema heredado, pues imagínense, si entregaron el 60 por ciento del territorio nacional para la explotación minera durante el periodo neoliberal, nada más en 30 años, del gobierno de Salinas a la fecha”, dijo López Obrador.

Aseguró que son “120 millones de hectáreas del territorio nacional, la gente ni se enteró de que ya lo que estaba debajo de sus tierras, ya había sido concesionado, propietarios, ejidatarios, no sabían, yo creo que todavía no saben porque estamos hablando del 60 por ciento del territorio”.

Aseveró que “se generaron muchos conflictos durante este periodo y todavía hay problemas que heredamos de confrontación en minas. Tenemos todavía diferencias en la histórica mina de Cananea, en Taxco, en estas minas de Guerrero y estamos conciliando, buscando acuerdos en todos lados, Sonora, Chihuahua, Durango, Guerrero, inclusive Oaxaca, todos lados”.

Dijo que su gobierno está “buscando acuerdos, equilibrando porque tenemos que proteger el medioambiente, tenemos que proteger a la población y tenemos que también procurar fuentes de empleos, cómo conciliar todos estos factores, lo estamos haciendo”.

“Desde luego, lo más importante pues es la salud del pueblo, el medioambiente, pero hay prácticas que pueden utilizarse para no dañar el medioambiente y para darle atención a la población afectada. Esto lo hacen en otros países, lo que pasa es que venían a México a hacer lo que les daba la gana, les permitían hacer y deshacer. No podían hacer lo mismo en Canadá las empresas canadienses, pero aquí sí, entonces eso ya se terminó, ya no se permite, pero todavía tenemos asuntos pendientes”, señaló.

López Obrador dijo que en el caso de Carrizalillo “ofrecemos participar, seguramente ya lo estamos viendo, pero ahora que hay una protesta que están aquí, como lo mencionas, fuera de Palacio los afectados, los vamos a atender para que se busque una solución”.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Fotograma tomado de Facebook