2 octubre,2024 9:08 am

Se buscará una República de lectores, dice la nueva presidenta y anuncia universidades dedicadas a las artes

 

Se apoyará también a las ciencias básicas, naturales, sociales y a las humanidades, “y los vincularemos con áreas y sectores prioritarios del país”. Su plan incluye la remuneración justa para el trabajo artístico y la seguridad social para los creadores

 

Ciudad de México, 2 de octubre de 2024. Entre los 100 puntos del Proyecto de Nación presentados ayer en el Zócalo capitalino en el primer día de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, solamente cinco corresponden al sector, incluidos en la sección “República Lectora y Cultural”, relativos sobre todo al acceso al derecho a la cultura y al rescate del patrimonio.

En primer lugar, refiere la ampliación de los Semilleros Creativos impulsados por la Secretaría de Cultura de la administración que recién ha concluido, y anuncia que algunas de las universidades que se abran durante el nuevo sexenio estarán dedicadas a las artes.

El segundo punto comprende la remuneración justa para el trabajo artístico y la seguridad social para los creadores y creadoras.

Asimismo, se contempla en su proyecto cultural generar también las condiciones necesarias para que los profesionales del sector cultural se desarrollen a plenitud.

El tercero de los puntos presentados alude a la promoción del acceso a la cultura de la población en todos los ámbitos, porque “la cultura”, dice la Mandataria morenista, “también es un derecho”.

El cuarto indica que durante su Administración continuará con el impulso al “reconocimiento de la grandeza cultural de México”, así como la recuperación de la memoria histórica, “apoyando el rescate y el cuidado del patrimonio nacional”.

El quinto punta aborda lo que ella llama la “República de lectores”, como parte de la cual promoverá círculos de lectura en todos los ámbitos.

En este sentido, asegura que impulsará redes de librerías, bibliotecas populares, ferias del libro, así como la producción de libros a bajo costo y bibliotecas digitales de libre acceso.

En otra sección del Proyecto de Nación, identificada como “República Educadora, Humanista y Científica”, las promesas de Sheinbaum establecen que México se convertirá en “una potencia científica y de la innovación”.

Para ello, indicó, “apoyaremos a las ciencias básicas, naturales, sociales y a las humanidades, y los vincularemos con áreas y sectores prioritarios del país”.

El sector cultural, como ya había anunciado Sheinbaum con anterioridad, está encabezado por Claudia Curiel de Icaza, nueva Secretaria de Cultura, quien sustituye a Alejandra Frausto, mientras que el INBAL está bajo la responsabilidad de Alejandra de la Paz, quien releva a Lucina Jiménez, y el INAH bajo la conducción de Diego Prieto, que fue ratificado en el cargo.

De igual modo, Paco Ignacio Taibo II permanecerá al frente del Fondo de Cultura Económica.

El resto del equipo que acompañará a Curiel de Icaza todavía no es anunciado, a excepción de la titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que fue anunciada esta semana: Daniela Alatorre, quien toma la estafeta de María Novaro.

Por su parte, las políticas científicas serán tuteladas por Rosaura Ruiz, quien se estrena como la primera secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación de México, una dependencia de nueva creación que tiene su antecedente en el Conahcyt, que en el sexenio que recién ha terminado estuvo dirigido por María Elena Álvarez-Buylla.

El equipo de Ruiz también está pendiente de conformación.

El Proyecto de Nación de la presidenta puede consultarse de manera íntegra en la página https://claudiasheinbaumpardo.mx/proyectodenacion.

 

Pide el PEN Internacional garantizar la libertad de expresión

En una carta abierta dirigida a la nueva Presidenta de México, el PEN Internacional manifestó ayer su preocupación por la violencia ejercida durante los sexenios recientes, sobre todo el encabezado por el morenista Andrés Manuel López Obrador, contra periodistas, autores, artistas y trabajadores de los medios de comunicación.

La organización, de la cual forman parte escritores y creadores de más de 90 países, señaló que desde el año 2000 se han documentado al menos 167 asesinatos de periodistas en México, muchos de los cuales parecen estar vinculados con su labor de investigación.

El 90 por ciento de los casos, asegura el PEN Internacional, permanece todavía sin resolver.

De estos asesinatos, 47 ocurrieron durante la Administración de López Obrador, Mandatario saliente, y una cifra similar bajo la Presidencia de su antecesor, el priista Enrique Peña Nieto.

El asesinato más reciente reportado fue el del periodista Alejandro Alfredo Martínez Noguez, en Guanajuato, según expone el organismo encabezado por el novelista turco Burhan Sönmez.

El periodista y fundador del medio local El Hijo del Llanero Solititito fue abatido a tiros cuando se encontraba en el interior del vehículo de Policía que lo escoltaba tras cubrir una información.

Martínez Noguez estaba bajo protección estatal desde el año pasado, después de haber sufrido un intento de asesinato.

“De manera global, hacemos un llamado al gobierno mexicano para que garantice el pleno ejercicio de la libertad de expresión, base de la democracia, investigue los crímenes contra periodistas y permita que comunicadores, artistas, escritores y trabajadores de la cultura realicen su trabajo libremente y sin temor a ser perseguidos o asesinados por sus ideas, creaciones, escritos, investigaciones u opiniones públicas”, se lee en la misiva dirigida a Sheinbaum en su primer día de gobierno.

La carta está disponible tanto en inglés como español en la página web del organismo internacional (www.pen-international.org).

 

Texto: Agencia Reforma / Fotograma tomado de Youtube