7 abril,2022 10:22 am

Se buscarán recursos para reactivar los centros culturales de Acapulco, anuncia el director Brito

 

Acapulco, Guerrero, 7 de abril de 2022. El director de Cultura de Acapulco, Christopher Brito Salgado, celebró la asignación de poco más de 18 millones de presupuesto para el sector, aceptando que hay poco destinado para la formación de públicos y artistas y que no hubo asignación directa a la infraestructura.

Ante ello, adelantó que se trabaja ya en la gestión de recursos extra para cumplir con el compromiso de echar a andar los seis centros culturales que hay en Acapulco.

En charla telefónica, el funcionario comentó que “se dio un buen paso inicial en relación al total apoyo de esta administración para la cultura en el municipio luego de que en los últimos años (el sector) se había visto sumamente afectado; sabemos las condiciones en que estamos trabajando como municipio y siento que es un buen precedente para poder desarrollar las actividades que se tenían previstas”.

No obstante, dicho presupuesto aprobado por el Cabildo la semana pasada no considera un rubro especial para infraestructura por lo que el funcionario que habrá de gestionar recursos extra en otras áreas.

De hecho, el presupuesto para Cultura aprobado por el Cabildo de Acapulco que fue de poco más de 18 millones para ejercer este 2022 tiene básicamente actividades de animación cultural tales como el Festival Internacional La Nao Acapulco 2022, el Festín Cultural Transfórmate, la Feria del Libro Internacional y Popular de Acapulco, el festival Acatrina y el Jolgorio Guerrerense.

Sobre la cuestión de la infraestructura, dijo el funcionario municipal, “si bien se había prometido y no parece algún recurso en especial destinado pues nuestra labor no solamente es estar con la esperanza de que caiga, nos tenemos que encargar de gestionarlos por otro lado y ese compromiso está desde la presidenta (Abelina López Rodríguez) para gestionarse y para cumplir con la promesa de echar a andar los seis centros culturales (Progreso, Jardín, Zapata, Lucio Cabañas, Ejido Nuevo y El Veladero).

“La habilitación, la rehabilitación de estos seis espacios culturales que se habían mencionado está en la mira y estamos trabajando para que se lleve a cabo y no porque no haya recursos etiquetados no se vaya a trabajar”, aseguró.

Por otro lado, respecto a los cuestionamientos de la comunidad cultural respecto a que hay poco presupuesto para formación de públicos y capacitación artística (sólo dos programas: Programa de Estímulos al Arte y la Cultura de Acapulco y un Programa de Formación Artística de Acapulco), Brito Salgado declaró que respeta la opinión de la comunidad y que también se estarán gestionando más recursos para el tema.

“Entiendo el punto de vista de los creadores, es muy respetable, pero las acciones de la Dirección de Cultura serán a lo largo del año más diversas y sus resultados se verán más adelante; yo sé que al momento se generan reacciones al no ver los recursos etiquetados pero estamos trabajando para poder sumar”, afirmó.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano