1 abril,2021 8:28 am

Se cancelarán registros a candidatos que tengan sentencias por violencia de género, dice el INE

Integra un grupo interdisciplinario que revisará y corroborará la información sobre este tema, explica el árbitro electoral en un comunicado

El Sur / Ciudad de México, 1 de abril de 2021. Las Comisiones Unidas de Igualdad de Genero y No Discriminación, y de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron integrar un grupo interdisciplinario que revise y corrobore la información que dieron los candidatos y candidatas en el formato ‘3 de 3 contra la violencia’.

En un comunicado, el INE detalló que en caso de que las y los aspirantes hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar, por agresiones de género, delitos sexuales o contra la libertad sexual, o sean morosos alimentarios, se procederá a cancelar su registro.

El grupo interdisciplinario estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva y será integrado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y la Dirección Jurídica, con el apoyo de las juntas locales y distritales.

Durante abril, el grupo realizará requerimientos a autoridades penitenciarias, judiciales y/o de procuración de justicia para solicitar los antecedentes determinados por resolución firme relacionados con delitos de violencia familiar y/o doméstica, cualquier agresión de género y delitos contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Asimismo, requerirá información sobre la calidad de la persona deudora alimentaria determinada por resolución firme en los registros estatales y, en su caso, a los tribunales superiores de justicia de cada entidad.

El INE subrayó que los partidos políticos tendrán tres días para sustituir las candidaturas a las que se les haya negado el registro.

El INE es la tercera institución más confiable en el país, arguye

Ante la campaña de descalificación en su contra por parte de Morena, el INE responde que es la tercera institución más confiable y argumenta sus decisiones.

En sus redes sociales, el organismo difunde gráficos en los que explica que menos del 3 por ciento de los 6 mil 747 precandidatos que fueron monitoreados por el órgano electoral incumplieron con su informe de gastos.

Un grupo de 132, justifica, se registraron en el sistema pero no entregaron reporte, y otros 49 -prácticamente todos de Morena- no fueron inscritos ante el INE, realizaron actos de precampaña y omitieron informe. Estos 181 recibieron sanciones económicas o cancelaciones del registro.

“Por ley, las precandidaturas, así como las y los aspirantes independientes, deben registrarse ante el INE y entregar su informe de ingresos y gastos, de lo contrario, la candidatura no podrá ser registrada”, es el mensaje que se transmite continuamente la cuenta de Twitter del organismo.

En los últimos tres días, Morena intensificó las descalificaciones contra el Instituto. Incluso, su líder nacional, Mario Delgado, habló de exterminarlo y amenazó a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama con concretar un juicio político en la Cámara de Diputados si había más acciones contra su partido.

Mientras que en Guerrero se han registrado más protestas de morenistas, y existe el amagó de establecer plantones en las sedes del organismo.

Esto después de que el INE sancionó con la pérdida del registro a medio centenar de morenistas. Entre ellos los aspirantes a las gubernaturas de Guerrero, Félix Salgado, y de Michoacán, Raúl Morón.

En su cuenta de Twitter, sin mencionar a Morena, publicó otro gráfico del organismo en el que se afirma que el 59.6 por ciento de las personas que participaron en la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020, realizada por el INEGI, consideraron que el INE es la tercera institución que genera más confianza en el País, después del Ejército y la Guardia Nacional.

“Para quienes laboramos en el INE ese dato es, sobre todo, una exigencia mayor para seguir asegurando el sufragio efectivo”, argumentó en un tuit.

En otro mensaje abundó: La ley es clara. La mayoría cumple. El INE es imparcial y no propicia impunidad. Frente a la desinformación, datos verificados. Se impuso, en consecuencia, la sanción expresa en la ley”.

El Instituto también publica gráficos en los que explica por qué debe regular la sobrerrepresentación.

Texto: Redacción / Agencia Reforma