8 julio,2021 4:53 am

Se capacitará a 2 mil servidores turísticos en medidas sanitarias contra el Covid-19

En conferencia de prensa se manifiestan a favor de que se sancione, como en otros estados, a quien no esté cumpliendo con el uso obligatorio del cubrebocas. Identifican en tres empresas seis casos de infección de coronavirus y realizan cerco sanitario

Acapulco, Guerrero, 8 de julio de 2021. Autoridades municipales y representantes de distintas asociaciones y cámaras informaron que se impartirán cursos de capacitación a por lo menos 2 mil servidores turísticos para reforzar las medidas sanitarias para evitar el contagio de Covid-19 previo al inicio de la temporada vacacional de verano.

El presidente de Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Avereyra, informó que en los últimos diez días identificaron en tres empresas seis casos de Covid-19, por lo que ya se realizó un cerco sanitario para evitar que pueda haber un brote de contagio. Externó que están a favor que se sancione como en otros estados a quien no esté cumpliendo con el uso obligatorio del cubrebocas. “Estamos de acuerdo en replicarlo en Acapulco, tenemos que ser cero tolerantes para que esto llegue a donde queremos, no podemos ser permisibles” externó.

En conferencia de prensa en el club de playa La Playita después de una reunión de los representantes de organizaciones de hoteles, restaurantes, informadores y prestadores de servicios náuticos se informó que se darán cursos de capacitación a trabajadores para reiterar en las medidas preventivas para evitar el contagio de covid-19.  La capacitación será para 2 mil prestadores de servicios, entre ellos también el comercio informal con la certificación de “manejo responsable del turismo” que se hará tanto presencial como virtual.

Uno de los acuerdos de la reunión fue que se dará hasta el lunes a las empresas del sector turístico para que adquieran lo que les hace falta para seguir los protocolos antes de que se les sancione por incumplir, aunque el periodo vacacional de verano inicia oficialmente el sábado 10 de julio.

El presidente de AHETA, Domínguez Avereyra admitió que se ha notado en el puerto un relajamiento de las medidas sanitarias, en el caso de los integrantes de esa asociación no habían tenido casos registrados, pero en los últimos 10 días en los que se han seis casos en trabajadores en tres negocios de los 70 que están agremiados a esa organización. Por eso recalcó “no vamos a permitir que alguien está incumpliendo y que porten de manera correcta el equipo de protección”.

Externó que, aunque se sigan todos los protocolos ve difícil que se pueda autorizar una ampliación de aforo máximo, para evitar lo que está pasando en otros lugares turísticos que aumentaron sus casos y tuvieron que disminuir porcentajes permitidos.

Por eso el reforzar con capacitaciones, “lo hacemos por el bien de Acapulco y todas nuestras empresas para que puedan seguir operando, para que puedan seguir funcionando y tener la parte del empleo en cada uno de nuestros colaboradores, porque lo primero que buscamos es la salud y el cuidado de todas las personas de manera responsable, no quiero dejar a un lado la economía que es también muy importante”.

Recordó que todos los días se vive con la gente de la Ciudad de México que es la que ayuda a mantener la economía.

El presidente de Canirac, Enrique Castro Soto manifestó que lo que se quiere es cuidar las familias y los negocios, tanto en la salud como en la economía, y se quiere tener una buena temporada vacacional.

Recalcó que el compromiso por parte de ellos es que en caso de que algún negocio agremiado a esa cámara incumpla, no apelará para que se omitan las sanciones correspondientes y que señalan los establecimientos tanto de la organización como no para que las autoridades sean parejas.

Por su parte, el secretario de Turismo, José Luis Basilio Talavera celebró que los integrantes del sector turístico se estén preocupando para contener el aumento de casos de coronavirus como está ocurriendo “infortunadamente” en otros sitios turísticos.

Recordó que hay informes que esta creciendo la hospitalización, lo cual se debe de tomar en cuenta y seguir haciendo acciones para mantener el semáforo en verde y no regresar a amarillo o naranja que reduce y limita los porcentajes de funcionamiento de los negocios afectando los empleos.

“Si hacemos todos un frente común podemos tener un buen periodo vacacional y en ese sentido evitar los contagios”, porque recalcó muchos prestadores de servicios turísticos no se dan cuenta que está en riesgo su salud y la de sus familias.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Gayosso indicó que la instrucción que tienen es que se haga recorridos en todos los negocios, “más álgidos, pero si necesitamos el apoyo comprometido del sector turístico y de los ciudadanos para que coadyuven en la materia de prevención, no queremos llegar al semáforo turístico que va a repercutir no en el sector turístico

Texto y foto: Mariana Labastida