6 noviembre,2018 6:34 am

Se carea finalmente Gonzalo Molina con uno de sus acusadores que cae en contradicciones

Protestan activistas afuera del penal para exigir la libertad del preso de la CRAC, y recriminan la persecución del gobierno de Héctor Astudillo a los dirigentes sociales.  
Chilpancingo, Guerrero, 6 de noviembre de 2018. Luego de tres intentos fallidos ayer fue el careo mediante una teleconferencia entre el promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina González, y un testigo que acudió al juzgado de primera instancia penal del distrito de Abasolo en Tixtla.
Previo a la audiencia en los juzgados de la cárcel de Chilpancingo, unos 20 representantes de organizaciones sociales protestaron afuera del penal, donde demandaron la inmediata libertad del preso y recriminaron la persecución del gobierno de Héctor Astudillo a los dirigentes sociales.
Según la integrante de la CRAC, Kenia Hernández Montalbán, en la audiencia el testigo ratificó su declaración ante la juez pero se contradijo, además de que la juez trató de inducir algunas respuestas del testigo identificado como Gabriel. Solicitando el inculpado al testigo que sólo ratificara lo que ya había declarado.
La audiencia fue la última antes de que la jueza dicte sentencia en lesiones calificadas, privación de la libertad, robo específico y terrorismo en agravio de policías municipales del Ayuntamiento de Tixtla y la sociedad.
El 26 de agosto de 2013 hubo una gresca entre policías comunitarios del barrio de El Fortín con los municipales, durante una protesta en el Ayuntamiento de Tixtla para exigir la libertad de la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, la ahora senadora por Morena, Nestora Salgado García.
La consejera de la CRAC en Cochoapa espera que en 10 días la jueza tenga lista la sentencia y no dilate más el caso, porque han pasado cinco años en la cárcel Molina González, además de que su salud es delicada.
Informó que en la audiencia el preso político se desistió de las pruebas pendientes por desahogar y las audiencias para que exista cierre de instrucción del caso y se emita la sentencia, señalando la juez que hay una apelación pendiente por el auto de formal prisión, pero el preso de la CRAC le hizo saber que la apelación tenía dos años y seis meses que la solicitó, y la jueza la acordó apenas el 15 de octubre pasado, “cuando en términos legales debe de ser en tres días hábiles”.
Hernández Montalbán informó que observó a Molina González en mejores condiciones, sin embargo dijo que eso no significa que esté totalmente curado, ni que tenga las mejores condiciones de atención médica en la cárcel.
La protesta por su libertad
A las 11 de la mañana unos 20 representantes de diferentes organizaciones sociales y sindicales protestaron afuera de la cárcel, donde un grupo similar de policías del estado colocaron vallas para impedir que los inconformes accedieran al inmueble.
Durante el mitin los activistas recriminaron que el gobernador Héctor Astudillo continúe la persecución contra los dirigentes e integrantes de las organizaciones sociales.
El director del Centro de Derechos Humanos José María y Morelos y Pavón (Centro Morelos), Manuel Olivares expresó que el gobierno del estado y de la federación tienen en un “baño de sangre” al estado, porque no les interesa dar seguridad a la población y porque están coludidos con los delincuentes.
Demandó al gobierno presentar con vida a los miles de desaparecidos en el estado, y a los responsables de los asesinatos y secuestros para que estos delitos no queden en la impunidad, por esa razón dijo que Molina González debe de salir de la cárcel para seguir con la defensa de las comunidades, y terminar con su encarcelamiento injusto.
El ex preso e integrante de la CRAC, Arturo Campos responsabilizó a Ángel Aguirre de los cinco años de encarcelamiento de su compañero Molina González, que fue apresado por sus ideas y por defender al pueblo de Tixtla de los delincuentes.
Demandó la libertad de los 19 presos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop).
La esposa del vocero Marco Antonio Suástegui, María de Jesús Pérez manifestó su solidaridad con el preso y denunció que los habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec sufren la persecución del gobierno. Exigió que los policías ministeriales salgan de los pueblos.
El representante del Frente Francisco Villa México Siglo 21, Efraín Torres demandó que sean cancelen las órdenes de aprehensión contra los comuneros del Cecop.
Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) escribieron en el pavimento, casi en la puerta del penal, “Gonzalo Molina. Libertad”. Además de expresar consignas como “libertad, libertad a los presos por luchar”.
A la protesta también acudieron representantes de la Comunidad Indígena Popular Emperador Cuauhtémoc, y la representante del Comité de los Caídos del 60, Roberta Campos Adame.
En un mensaje Molina González mandó un saludo a sus compañeros de la CRAC y a los ciudadanos, en el que explica que con la audiencia de ayer solicitó el cierre del proceso, porque ha demostrado que no hay delito qué perseguir, y que ha sido absuelto de siete causas penales.
En el video se aprecia al integrante de la CRA, tranquilo y sereno. “Quiero decirle a los compañeros que no desmayen, que sigan firmes. Hemos agarrado experiencia aquí en la cárcel. La cárcel nos ha servido para consolidarnos en nuestras ideas, en nuestro trabajo que realiza la CRAC, porque lo que estamos haciendo es algo bueno que va a trascender para los pueblos y comunidades indígenas. Que no desmayen, que sigan en ese trabajo. Es cierto, algunos caeremos en la cárcel, algunos caerán en otro lado, pero así es la lucha, tenemos que asumir nuestra responsabilidad y Gonzalo está asumiendo su responsabilidad, así que adelante”, expresó.
Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jessica Torres