29 junio,2024 6:48 am

Se casan 8 parejas homoparentales en Pie de la Cuesta; encabeza Abelina acto LGBTIQ+

 

Acapulco, Guerrero, a 29 de junio de 2024.- Ondeando la bandera multicolor que representa a las personas LGBTIQ+ unos 200 asistentes marcharon en Pie de la Cuesta, por el Día del Orgullo Lésbico-Gay, donde celebraron una boda civil con ocho parejas homoparentales y disfrutaron de un concierto.

La avenida principal del poblado turístico fue adornado con cientos de banderas multicolores, por los restauranteros y hoteleros, que afuera de sus locales colocaron la venta de bebidas alcohólicas, que ansiosos esperaban el paso de la caravana de carros alegóricos y contingentes.

La alcaldesa Abelina López Rodríguez encabezó la marcha acompañada de la presidenta de los restauranteros y hoteleros María Nely Cienfuegos, y el secretario de Turismo, David Abarca Rodríguez, quienes iban rodeados de agentes de la Guardia Nacional y escoltas de la alcaldesa vestidos de civil, además de policías municipales en los alrededores y repartidos por toda la vía.

La marcha partió con seis carros alegóricos donde iban activistas, mujeres trans y dragas, con atuendos estridentes y voluminosos a la vista de todos, y al moviendo de la música electrónica. No pasaron desaparecidos aquellos personajes de la música como Jenny Rivera, Juan Gabriel y Yuri quienes fueron caracterizados.

La marcha recorrió la avenida principal, hasta llegar a la sede de las bodas el club de play Porto Sol, donde las autoridades se quedaron a ver pasar el desfile que continuó hasta los arcos, en la entrada del poblado. A su paso las familias que veían el contingente pedían fotos a los asistentes que caminaban y tomaban fotografías a las drags entre ellas una de las más famosas en México, la acapulqueña Henry Carrera.

En breves declaraciones la alcaldesa dijo que la conmemoración significaba el respeto y la inclusión a este sector y visibilizar sus derechos. “Un gobierno debe de procurar a todos los sectores y ellos necesitan este respeto”.

Luego de la marcha se hizo la ceremonia civil de ocho parejas homoparentales que decidieron formalizar su relación en la boda masiva organizada por el Ayuntamiento.

En su discurso López Rodríguez dijo: “hoy en nuestro último peldaño del caminar, hemos conquistado el derecho universal que durante años nos arrebataron, el derecho al amor. Por ello nos unimos esta tarde para celebrar la vida, para celebrar la inclusión y para celebrar la libertad. En Acapulco nadie volverá jamás esconder su identidad, nadie volverá jamás a reprimir el derecho de ser felices”.

Una la contrayente Nallely Román Olán, dijo que hace 20 años era imposible pensar que dos mujeres iban a poder casarse, pero ahora aún queda camino para luchar por poder asegurar a las parejas, y poder adoptar y confío que pronto las parejas homoparentales puedan tener todos los derechos de una pareja heterosexual. “Por lo pronto hoy debemos de estar felices que las bodas igualitarias son una realidad”.

Luego de la ceremonia, se dio paso al show musical del dúo Jessy & Joe, que reunió a unas 2 mil personas.

Texto: Jacob Morales Antonio

Foto: Carlos Carbajal