29 diciembre,2020 4:23 am

Se cerrarán las playas a partir de las 7 de la noche desde hoy y hasta el 31

Es para evitar que se congreguen las familias para celebrar y se generen contagios de Covid-19, informa el gobierno del estado. Habrá rondines de la Guardia Nacional, la Marina y policías de Acapulco 

Acapulco, Guerrero, 29 de diciembre de 2020. El gobierno del estado anunció que desde hoy, mañana, y hasta el 31 de diciembre las playas de Acapulco estarán cerradas a partir de las 7 de la noche para evitar aglomeraciones.

Este lunes, en un mensaje desde Ciro’s Sky Bar en el hotel Casablanca, donde no estuvo el gobernador, Héctor Astudillo Flores, la directora de Comunicación Social del gobierno del estado, Erika Lührs Cortés, informó de la decisión del cierre de playas.

En el anunció hecho por Lürhs Cortés no precisó cuántos días aplicará la restricción de horario en las playas de Acapulco, dijo que la intención es “evitar que haya muchas personas la noche del 31, sabemos que es una tradición, sabemos que a muchos acapulqueños nos gusta estar en la playa, recibir el año nuevo en la playa, este año no será posible, se los pedimos para cuidar la salud de su familia y la de usted por favor ayúdennos a que estos protocolos se cumplan”.

Sostuvo que el horario de cierre de la playas fue una decisión que tomó el gobernador, la cual fue “consensada” y para vigilar que se cumpla esa disposición habrá rondines de vigilancia por parte de la Guardia Nacional, la Marina y el Ayuntamiento de Acapulco.

A los prestadores de servicios turísticos les pidió que ayuden al cumplimiento de la nueva disposición para que a las 7 de la noche ya no haya bañistas en las playas.

Agregó que la suspensión del espectáculo de fuegos artificiales la noche del 31 de diciembre también se hizo para evitar aglomeraciones en la playa, indicó que en 2019 se tuvo el registro de que aproximadamente unas 300 mil personas se congregaron en las playas del municipio a ver los fuegos artificiales “por eso no se va a hacer, porque no queremos que haya familias completas en las playas, que haya aglomeraciones y que estos nos lleve a tener contagios” de Covid-19.

En el mensaje se informó que el gobernador instruyó para que el presupuesto de este año que no se uso en los fuegos artificiales se ocupe el año siguiente, pero su periodo concluye el próximo 15 de octubre.

La directora de Comunicación Social pidió a los vacacionistas que respeten los protocolos que durante muchos meses se han aplicado en el puerto para evitar contagios de Covid-19.

En su intervención el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, convocó a los empresarios de servicios turísticos a acatar y seguir los protocolos sanitarios para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19 entre turistas y trabajadores.

Informó que hay filtros y módulos para la prevención del Covid en los accesos a playas, junto a centros comerciales, mercados, en los principales destinos turísticos del estado. También se hacen revisiones en hoteles, y por megáfono se pide a los visitantes que llegan en camiones de excursión a que usen cubrebocas y se regalan cubrebocas a quienes no tiene. “Todos los restauranteros nos tienen que ayudar a poner letreros de que el uso de cubrebocas es obligatorio”.

Los turistas, dijo el secretario, “tienen que ayudarnos a cuidarse ellos y a cuidar a toda la gente que estamos con un alto honor y privilegio de atender” a los visitantes.

Añadió que también se hacen supervisiones en bares y se han clausurado establecimientos que no respetan el aforo permitido ni la distancia entre las mesas, a los empresarios les solicitó que ayuden a las autoridades a respetar los protocolos porque el cuidado de la salud “es un asunto de todos, todos tenemos que ayudar”.

Dijo también que el porcentaje de la ocupación hotelera estuvo en 40 por ciento, y esperaba que subiera un poco más. El aforo permitido en hoteles de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, con semáforo epidemiológico diferenciado en amarillo, es hasta de 75 por ciento.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur