4 enero,2020 8:00 am

Se compromete AMLO a informar sobre el adeudo millonario de Salinas Pliego al SAT

El mandatario asegura que se está cotejando si las empresas de su asesor económico efectivamente adeudan 14 mil millones de pesos al fisco. Reitera que no habrá condonación de impuestos, “eso se terminó”. Le llevará mucho tiempo a México ser autosuficiente en la producción de gas, dice durante su conferencia matutina.

Ciudad de México, 4 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a informar sobre la presunta deuda de 14 mil millones de pesos que el empresario Ricardo Salinas Pliego tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde el 2006.

“Ya escuchamos y ya se ha dado a conocer que existe esta enorme deuda. Primero nos vamos a cerciorar de cuánto es realmente, yo les ofrezco que se va a informar sobre esto”, aseguró en conferencia matutina.

“Y lo que se hace en este caso es que se actúa de conformidad con la ley, no hay condonación de impuestos, ya eso se terminó, está prohibido por la Constitución, la reforma al Artículo 28 que promovimos va en el sentido de prohibir monopolios”.

El mandatario indicó que deben, primero, informarse sobre la cantidad exacta de la deuda.

“No me atrevería a asegurar que eso es lo que debe la empresa, no tengo el dato exacto, se está llevando a cabo un cotejo de todos estos supuestos adeudos, saber si existe esta deuda a la Hacienda pública”, dijo.

López Obrador aseguró que deben ser objetivos en el tema y partir de la realidad al informar la cantidad de la deuda.

Salinas Pliego, dueño de empresas como Televisión Azteca y Grupo Elektra, es uno de los asesores financieros del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con un reportaje publicado por la revista Proceso, sus empresas han presionado a tribunales federales para evitar el pago de 14 mil millones de pesos que le reclama el SAT.

Dice que ningún problema le quita el sueño

López Obrador aseguró que ningún problema le quita el sueño debido a que está constantemente atendiendo todo lo que pueda afectar al país.

“No me quitaría el sueño ningún problema porque estoy atendiendo todo lo que pueda significar un daño a la población. Todo el tiempo estoy atento atendiendo para que se puedan enfrentar los graves problemas nacionales, por eso estoy tranquilo con mi conciencia, que eso es muy importante, creo que eso es lo principal para poder dormir”, afirmó en conferencia mañanera.

“Si tenemos el problema de la inseguridad y la violencia y no lo atendemos pues se va a agravar o nos va a rebasar y se convierte en tragedia, pero si está uno todo el tiempo atendiéndolo, puede uno hacerle frente”.

López Obrador achacó también a la suerte el poder evitar los problemas.

“Tiene que ver también mucho con la suerte, la suerte tiene un papel importante en la política”, dijo. “Yo tengo suerte y ojalá y siempre tenga suerte”.

Culpa a gobiernos anteriores de descuidar la producción de petróleo

El Ejecutivo afirmó que le llevará mucho tiempo a México para ser autosuficiente en la producción de gas.

Cuestionado sobre el aumento en la importación de gas en los últimos 10 años, el mandatario culpó a los gobiernos anteriores de descuidar la producción de petróleo y la de gas, y en su lugar priorizaron la compra del fluido.

“Se va a tener gas, pero nos va a llevar mucho tiempo ser autosuficientes en gas”, afirmó.

“Vamos a tener que estar importando gas, porque se descuidó por completo la extracción de gas, como la extracción de petróleo, la refinación. No se descuidó, se destruyó la petroquímica y el sector eléctrico”, reprochó.

El tabasqueño indicó que en las administraciones que lo presidieron nunca hubo un plan para ser autosuficientes en gas porque prefirieron hacer negocio.

“Hubo más que nada intención de comprar gas, les importaban más los contratos de compra de gas que producir el gas”, dijo.

“México llegó a ser en, el tiempo del neoliberalismo, el país que más gas quemaba a la atmósfera porque no les importaba resolver el tema de la quema del gas, hacían negocios con eso”.

Destacó el caso de la empresa española Repsol, a la que calificó como la preferida, y a la que se le vendieron acciones de gas y se le otorgó un contrato para extraer gas en la Cuenca de Burgos.

“No sacaron gas pero se llevaron muchos billullos, les fue muy bien con la protección del gobierno de ese entonces”, aseguró.

López Obrador señaló que la compañía ibérica obtuvo un contrato para traer gas de Perú a Manzanillo de más de 20 mil millones de dólares, que al final fue incumplido.

“En ese entonces bajó el precio del gas en Estados Unidos, que era con el precio con el que se tasó el contrato con Repsol, y ya no les convenía, decidieron incumplir con el contrato, pagar los posibles daños a Pemex”, relató.

En ese sentido, afirmó que ha ordenado que se revise si en efecto se pagó para deshacer el contrato y en qué consistió el pago de la indemnización a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“No había un plan. La situación actual es que en efecto no tenemos gas. Se dieron los contratos para construir los gasoductos y ahora se llegó a un acuerdo revisando esos contratos que estaban muy favorables a las empresas”, expuso.

“Con la revisión de esos contratos logramos un ahorro de 4 mil millones de dólares”, añadió.

Aboga por Assange pero evita pronunciarse sobre Irán

El presidente urgió a la liberación y el perdón a Julián Assange, fundador del portal Wikileaks, que se encuentra en una cárcel de Londres.

“Expreso mi solidaridad. Y deseo que se le perdone y se le deje en libertad”, manifestó el mandatario mexicano.

“Manifiesto mi solidaridad. Que se considere que si ofrece disculpas va a ser una causa muy justa en favor de los derechos humanos del mundo. Es un acto de humildad de la autoridad que tenga que resolver sobre la libertad que tenga que resolver sobre este periodista, investigador que logró extraer estos cables que revelan información de lo que sucedía entre gobiernos”, añadió.

Assange está detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, al sur de Londres, a la espera del comienzo, en febrero, de su juicio de extradición a Estados Unidos, que lo requiere por la filtración de miles de documentos confidenciales.

En conferencia de prensa matutina de este viernes, López Obrador afirmó que los documentos filtrados mostraron cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria.

Destacó que se dieron a conocer cables que hablan de cuando él era oposición y afirmó que puede probarlos.

“Obedece a la realidad de ese entonces”, dijo.

“No todo de lo que se expresaba en los cables eran legales, la mayor parte eran violatorias de la democracia, libertades y soberanía”, agregó.

Indicó que el artículo 80 de la Constitución mexicana establece que México debe de procurar defender los derechos humanos y aseguró que es por ello que se pronunció en favor a Assange.

“No puede dar uno la espalda a los horrores de la humanidad. No puede uno aplicar la política a la avestruz de meter la cabeza en la arena. Tiene uno que expresarse”, expuso.

No obstante, cuestionado sobre el asesinato del comandante iraní de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani, y el comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis en un ataque de Estados Unidos en Bagdad, el presidente señaló que no se meterá en esos asuntos.

“Ya escuchamos y ya se ha dado a conocer que existe esta enorme deuda, primero nos vamos a cerciorar de cuánto es realmente, yo les ofrezco que se va a informar sobre esto”, aseguró en conferencia matutina.

“Y lo que se hace en este caso es que se actúa de conformidad con la ley, no hay condonación de impuestos, ya eso se terminó, está prohibido por la Constitución, la reforma al Artículo 28 que promovimos va en el sentido de prohibir monopolios”.

El mandatario indicó que deben, primero, informarse sobre la cantidad exacta de la deuda.

“No me atrevería a asegurar que eso es lo que debe la empresa, no tengo el dato exacto, se está llevando a cabo un cotejo de todos estos supuestos adeudos, saber si existe esta deuda a la Hacienda pública”, dijo.

López Obrador aseguró que deben ser objetivos en el tema y partir de la realidad al informar la cantidad de la deuda.

El empresario Ricardo Salinas Pliego es uno de los asesores financieros del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Texto: Isabella González / Agencia Reforma / Foto: Archivo