23 julio,2021 5:04 am

Se compromete la alcaldesa electa Abelina López a dar obras a “todas las constructoras”

Reitera que el gobierno federal va a proponer al secretario de Seguridad de Acapulco

Acapulco, Guerrero, 23 de julio de 2021. Ante miembros de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), la presidenta electa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, se comprometió a dar obras a “todas las constructoras”.

Sin embargo, también pidió dar el extra, que “es dar más allá de lo que te puedan pagar. El municipio no está como para poder meterle más cosas, traemos un municipio colapsado. Irresponsablemente, de administración en administración le fueron metiendo la mano y ahí va y va”.

La reunión entre López Rodríguez y miembros de esa asociación fue en el restaurante La Playita al que asistieron unas 20 personas, entre ellas su presidente nacional, Ricardo García De León Coria.

Abelina López, aseguró que “voy a darle juego a todas las constructoras”, pero también declaró que “no puedo sentarme sólo para una, lo debo de decir con sus letras y su nombre. Para poder ganar se requirió de muchas compañeras y compañeros que nos ayudaron y que estoy obligada también a compartir ahora que me va a tocar gobernar, ayudarles”.

Al presidente estatal de AMIC, Alfredo Felipe Avilés, le reiteró que “les vamos a dar obras, pero también tengo otros hijos que darles obras. O sea, lo dejo sobre la mesa para que quede claro. Bienvenido el extra”.

Como una forma de participación ciudadana, adelantó que en los primeros días de su gobierno va a poner a la gente a barrer sus calles, sus canales, “muevo masas y les voy a hacer reflexión: no podemos seguir así esperando que el gobierno nos quiera hacer todo cuando también hay una responsabilidad o corresponsabilidad de todos”.

“Voy a echar mano de mi liderazgo para poder dar ese extra, el extra es dar más allá de lo que te puedan pagar. El municipio no está como para poder meterle más cosas, traemos un municipio colapsado. Irresponsablemente, de administración en administración le fueron metiendo la mano y ahí va y va”, dijo la presidenta electa.

Ejemplificó con CAPAMA, que “su gran problema es corrupción”, pero confió en que las estrategias que tomará lo saneen.

Dijo que “un alcalde es un gestor, no es gran cosa, lo que necesita es saber gestionar para poder bajar los recursos al municipio. No es gran cosa, no sé de dónde sacan luego de pronto esa vanidad y si de algo me he caracterizado es de saber gestionar, 35 años llevo gestionando”.

La presidenta electa agregó que en su gobierno no va a haber “improvisación ni a que me estén pasando los tarjetazos. Mis 35 años de trabajo me permiten conocer realmente los problemas de Acapulco. Yo no vengo a los tarjetazos”.

También expuso sus reuniones con las dependencias federales y con la gobernadora electa, Evelyn Salgado, inversión federal que se aplicará en el 2022.

En declaraciones posteriores al acto, López Rodríguez ahondó sobre estas reuniones y aseguró que  “va a haber apoyo del gobierno federal” para la ciudad.

Dijo que “es cuestión de tocar puertas para poder bajar los recursos” y por ello se está reuniendo con diferentes dependencias federales, como por ejemplo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Marina, DIF, Turismo.

De la reunión con Conagua, indicó que hay 560 millones de pesos “para el tema de los primeros trabajos del saneamiento integral de la bahía. Sedatu también le va a poner 200 millones de pesos”.

Informó que este miércoles se reunió con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, y “viene también para Acapulco apoyo, camionetas, motos, para la Policía Municipal”.

“Lo que estoy haciendo es justamente irme a enlazar, me estoy enlazando con al nivel federal para estar en sintonía y no pagar el costo del aprendizaje: no sabes nada el primer año, entonces cuando en el segundo año apenas vienes haciendo algo y el tercer año ya se fue”, indicó.

Reiteró que el gobierno federal va a asignar al titular de la Secretaría de Seguridad de Acapulco, “mal haría yo en poner gente que luego a veces ni uno lo conoce y así creo que pues finalmente va a haber una estrecha coordinación con todas las instituciones que tengan que ver con el tema de seguridad”.

Informó que se ha reunido en varias ocasiones con la presidenta Adela Román Ocampo, pero recordó que el inicio formal de la entrega-recepción es hasta el 1 de septiembre.

Expuso que los “temas torales” de Acapulco son el agua, las plantas de tratamiento de aguas residuales, la basura, la inseguridad, las luminarias, y por eso está teniendo las reuniones con el gobierno federal.

Informó que no ha tenido reuniones con los líderes del SUSPEG, “en la campaña intenté platicar con todos, no se dieron, entiendo que se fueron con el PRI, pero eso no indica que venga en revanchismo”.

Afirmó que gobernará para todos y “respetando los derechos a los que ellos tienen no tiene que haber problema, tampoco puedes darle más de lo que no indica el derecho”.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Jesús Trigo