17 junio,2022 9:36 am

Se confirman la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara como sedes para Mundial 2026

Los estadios Azteca, BBVA y Akron serán los recintos que albergarán los partidos que se disputarán en suelo mexicano, durante la Copa del Mundo que se celebrará de manera compartida entre Canadá, Estados Unidos y México, en un total de 16 ciudades, anuncia la FIFA

Madrid, España, 17 de junio de 2022.  La FIFA desveló ayer las 16 sedes que albergarán el Mundial del año 2026, que se celebra en Estados Unidos, México y Canadá, y será el primero en la historia con 48 selecciones clasificadas, además de tres países anfitriones.

“Esta noche se alcanzó un hito importantísimo en la cuenta atrás para la Copa Mundial de la FIFA 2026 con el anuncio de las 16 ciudades anfitrionas de la primera edición del torneo más emblemático del balompié mundial en enfrentar a 48 selecciones”, indicó la FIFA.

Estas son las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de la FIFA 2026 por orden alfabético: Atlanta, Boston, Dallas, Guadalajara, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Ciudad de México, Miami, Monterrey, Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia, San Francisco Bay Area, Seattle, Toronto y Vancouver.

De las 16 sedes hay 11 estadunidenses, tres mexicanas y dos canadienses. “Queremos felicitar a las 16 ciudades anfitrionas del Mundial por su increíble compromiso y pasión. Hoy es un día histórico para todas las ciudades y estados, para la FIFA, para Canadá, Estados Unidos y México, que llevarán a cabo el mayor espectáculo del planeta”, declaró Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

“Estamos deseando colaborar con ellas para organizar un Mundial inigualable y que marcará un hito en el camino para lograr que el fútbol sea realmente global”, añadió Infantino, que cree que “el nivel de competitividad de este proceso de selección no tiene parangón”.

“Estamos increíblemente agradecidos con las 16 ciudades que han sido seleccionada, pero también con las otras seis, con las que esperamos seguir en contacto para explorar más oportunidades de acoger a los aficionados y selecciones participantes. Se trata de un Mundial que sin duda tendrá un impacto enorme en la región y en todo el mundo del futbol”, añadió el vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf Victor Montagliani.

En las tres sedes de México, los partidos se jugarán en los estadios Azteca , BBVA en Monterrey y Akron en Guadalajara.

Con alma y corazón

Pelé y Maradona ganaron su inmortalidad en el Estadio Azteca, recinto que ya le abre las puertas a la próxima leyenda tras ser avalado para la Copa del Mundo en 2026.

La FIFA designó ayer a las 16 ciudades sede para la máxima fiesta del futbol: 11 en Estados Unidos, dos en Canadá y tres en México con sus candidaturas de la CDMX, Guadalajara (Akron) y Monterrey (BBVA).

Será el primer Mundial con 48 Selecciones y 80 partidos, pero el Azteca presume experiencia tras 19 juegos mundialistas a los que agregaría otros cuatro, incluida la inauguración.

A su cancha le sobra historia. En ella, Pelé fue cargado en hombros tras conquistar la Copa del Mundo en 1970, mientras que Maradona patentó “la mano de Dios” y “el gol del siglo”, en 1986.

El Azteca tiene alma, pero carece de modernidad. Por eso el dueño Emilio Azcárraga prometió mejoras en tecnología, asientos, visibilidad, accesos, estacionamiento, baños y hasta en rutas de llegada.

Para otorgar la sede mundialista, la FIFA exige una serie de condiciones a los gobiernos, como la exención de impuestos.

“No debemos olvidar que una Copa Mundial para los países anfitriones supone una generación de ingresos en general. En lo que respecta a las repercusiones económicas, hablamos de turismo, la visibilidad, además es algo que llega a alcanzar varios miles de millones”, justificó Gianni Infantino, presidente del organismo.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma