Chilpancingo, Guerrero, 9 de julio de 2024. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda reiteró hoy su compromiso de convertir a Guerrero en un santuario para las mujeres y niñas, en la primera entrega de tarjetas violeta, otro componente del Protocolo Violeta, que se realizó en la explanada de la sede del poder Ejecutivo estatal y se transmitió en redes sociales, sin invitación a medios.
Luego encabezó una entrega de aparatos funcionales para personas con discapacidad, que también se transmitió en línea. En ninguno de sus mensaje hizo alusión a la ola de violencia, que el fin de semana había llegado a 31 homicidios dolosos en lo que va del mes. Sólo este sábado y domingo hubo 11 asesinatos, entre ellos, seis desmembrados.
El subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, consultado por la prensa, evitó referirse a la crisis de violencia y se limitó a anunciar la emisión de un informe oficial.
En el primer acto simbólico de entrega de tarjetas violeta a 3 mil mujeres de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Malinaltepec y Cochoapa el Grande, Salgado Pineda ratificó que tiene el compromiso de convertir a Guerrero en un santuario para las mujeres.
La tarjeta facilita a las beneficiarias un ingreso mensual, más acompañamiento para terminar estudios inconclusos y asesoramiento psicológico.
La gobernadora explicó que trabajaron durante meses para llegar a esta día, a la entrega de la tarjeta a través de la Secretaría de Bienestar, otro componente del Programa de Alerta Violeta y el Transporte Violeta.
De una bolsa inicial de 12.5 millones de pesos, dijo que pudieron aumentarla a 19 millones, para beneficiar a mil mujeres más, 3 mil en total.
Indicó que la tarjeta violeta no es sólo un apoyo económico, sino un programa de oportunidades para que las mujeres puedan terminar sus estudios, obtener certificados, aprender un oficio, y crear una red de apoyo, con la participación de todas las secretarías estatales.
Compartió que ella también fue una jefa de familia emprendedora, para sacar adelante a sus dos hijos.
“Vendí de todo: tamales, pozole, mis hijos nunca se quedaron sin comer, ¡tienen mucha madre! Como muchas aquí”.
Entrega mensual de aparatos funcionales con el DIF
En la explanada del CRIG Guerrero, la gobernadora y la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, encabezaron la entrega mensual de aparatos funcionales del programa Transformando Vidas.
Evelyn Salgado indicó que la inversión mensual superaba el millón y medio de pesos, “ayudamos a cambiar con la entrega de aparatos y prótesis”.
“Todos los meses se han hecho entrega de aparatos. Este programa, que es muy noble, atiende a la población que requiere de todo nuestro cariño. En esta ocasión, estamos entregando 421 aparatos funcionales que suman una inversión de 1.5 millones de pesos y vamos por más. Así transformamos la vida de las personas que hoy están recibiendo, más que un aparato, una nueva oportunidad para salir adelante”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado.
Además, mencionó que a través de los programas de asistencia alimentaria, se brinda apoyo anual a 2 millones 600 a mil personas, proporcionándoles comida nutritiva.
Texto: Lourdes Chávez/ Foto: Internet