12 septiembre,2022 10:10 am

Se corona Carlos Alcaraz en el US Open y conquista su primer torneo de Grand Slam

El tenista español derrota en la final al noruego Casper Ruud en cuatros sets por 6-4, 2-6, 7-6 y 6-3 y este resultado lo catapulta a la cima del ranking mundial lo que lo convierte a los 19 años, cuatro meses y siete días, en el número uno del mundo más joven de la historia

Nueva York, EU, 12 de septiembre de 2022. El tenista español Carlos Alcaraz se impuso ayer en cuatro sets por 6-4, 2-6, 7-6 y 6-3 al noruego Casper Ruud en la final del US Open, último Grand Slam de la temporada, una victoria de carácter y gen de campeón, que le permite al murciano levantar su primer “Grande” y ascender al número uno del ranking, siendo el tenista más joven que lo logra en toda la historia con 19 años, cuatro meses y siete días.

El murciano estuvo a la altura del botín que había en juego en la Arthur Ashe y tras un buen inicio, supo sobreponerse a la solidez y la frialdad del noruego, salvando dos bolas de set en contra en el tercer set y adjudicándose un tie-break inmenso en esa tercera manga que fue un punto de inflexión. Su espíritu y mentalidad cambió a partir de ahí, para cerrar con soltura y frescura el cuarto y definitivo set. Es el sexto número uno del tenis español tras Arancha Sánchez Vicario, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Rafael Nadal y Garbiñe Muguruza.

Alcaraz dejó claro que su triunfo en el Abierto de los Estados Unidos, su primer Grand Slam, y el ascenso al número uno del mundo eras cosas con las que ha “soñado desde niño” y que dada su juventud era algo “realmente especial”.

“Esto es algo que he soñado desde que era un niño, el ser el número uno del mundo y campeón de un Grand Slam. He trabajado muy duro y ahora es difícil hablar, hay muchas emociones. Sólo tengo 19 años y es algo realmente especial para mí”, señaló Alcaraz antes de recibir el trofeo de ganador de manos de John McEnroe.

El murciano recalcó que pese a llegar a la final tras tres duros partidos seguidos a cinco sets, “siempre” se dice a sí mismo que “en las rondas finales de un Grand Slam no es momento para estar cansado”. “Tienes que darlo todo en la pista, todo lo que tengas dentro”, añadió.

La polaca Iga Swiatek gana el título femenil

Por su parte, la tenista polaca Iga Swiatek venció en la final de US Open a la tunecina Ons Jabeur, a la que se impuso en dos sets por 6-2 y 7-6 (5) en casi dos horas de partido, para alzar su primer Abierto de Estados Unidos y el segundo Grand Slam de la temporada.

La tenista polaca Iga Swiatek, quien ganó el sábado pasado el título de la rama femenil, el último Grand Slam del año. Foto: Agencia Reforma

Así, la polaca suma su séptimo trofeo en este 2022, después de superar con superioridad a Jabeur, que tuvo la oportunidad de seguir combatiendo forzando el tie-break en la segunda manga, pero la solidez y seguridad de la número uno del mundo volvió a ser determinante.

Swiatek entró al partido con mucha convicción, más después de la confianza que le daba su remontada en semifinales obre Aryna Sabalenka. Rápidamente rompió el primer servicio de Jabeur para poner el 2-0, y tras ceder el suyo con el 3-2, sacó a relucir el rodillo para adjudicarse esa primera manga en poco más de media hora con un contundente 6-2.

En el segundo set, la tunecina volvió a topar con la solidez de la polaca, que no quería dejar pasar la oportunidad de conquistar su primer US Open. Esas ganas aupadas por un nivel excelso de tenis le permitió colocar el 4-2, pero la número cinco del mundo no tiró la toalla y pudo empatar y forzar el tie-break.

Esto generó algo de nerviosismo en Swiatek, que cometió algunos errores provocados por esa tensión y ansiedad por lograr la victoria, que le pasó cierta factura. Finalmente, su jerarquía pesó en los momentos claves, para celebrar, con solo 21 años, su segundo “Grande” de la temporada, después de ganar Roland Garros.

La polaca ha disputado un total de once finales en toda su trayectoria, perdiendo solo la primera de ellas, en Lugano y durante la temporada de 2019, cuando cayó frente a la eslovena Polona Hecord (6-3, 3-6 y 6-3).

Texto: Europa Press