18 febrero,2024 7:09 am

Se cubren de nieve zonas altas de la Cdmx

 

Ciudad de México, 18 de febrero de 2024. La primera nevada de esta temporada invernal cubrió de blanco las montañas en Tlalpan, Milpa Alta y Cuajimalpa.

En el Ajusco, las lluvias del viernes por la noche se tornaron en caída de nieve para la madrugada de ayer.

Por la mañana, las imágenes de parajes invernales provocaron que algunos capitalinos se aventuraran a llegar a la zona, pese a la advertencia de las autoridades de que esta estaría cerrada.

Visitantes recolectaron nieve para formar muñecos, incluso sobre sus autos.

“(Es) genial, sobre todo para los niños, es su primera experiencia con nieve, se divierten un montón, porque en la Ciudad de México es muy difícil y es raro que esté cayendo nieve en febrero”, resaltó Anette Rivas, quien acudió a la nevada después de esperarla desde diciembre.

“Nos tardamos porque la policía cerró abajo, no dejaron subir, hubo un retraso, ya al final abrieron y empezaron a subir todos los carros, desde donde vivimos hasta aquí hicimos unos 15, 20 minutos”.

En parajes del Ajusco, en Tlalpan, en el límite con Jalatlaco, municipio del estado de México, se registraron nevadas que cubrieron de blanco árboles y pasto en parajes como Cruz de Morrillos.

“Nos sorprende un espectáculo único en la Ciudad de México: la caída de aguanieve y nevadas en las zonas altas de la capital”, indicó la directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), Columba López.

En el caso de la zona alta de Cuajimalpa, los habitantes están acostumbrados a la llegada del fenómeno.

“No nos agarró desprevenidos, sabemos que en esta época hay muchas posibilidades de que caiga aguanieve, nieve, heladas”, relató Arturo Pérez, integrante de la Comisión de Difusión del Concejo Indígena de Gobierno de San Lorenzo Acopilco.

Todavía ayer, a mediodía, se encontraba nieve en la zona y vecinos tenían previsto que esta permaneciera unas horas más, debido a las bajas temperaturas.

Aseguraron que la mayor afectación es el riesgo para los conductores que usan la carretera a Toluca.

“No nos afectó tanto, más bien, nos va a afectar en el transcurso del día, ya que la carretera México-Toluca, con lluvias y bajas temperaturas, se pone muy peligrosa a la altura del paraje conocido como Las Cruces”, resaltó.

Para hoy, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó una alerta naranja por pronóstico de bajas temperaturas y más heladas en las zonas montañosas de la capital.

 

Texto y foto: Agencia Reforma