14 marzo,2025 8:30 am

Se cumplen este sábado cinco años del primer caso de Covid-19 en Acapulco; era un turista argentino

 

Acapulco, Guerrero, a 14 de marzo de 2025.- Este sábado se cumplen cinco años de que llegó a Acapulco el primer caso detectado de Covid-19, que derivó en el inicio de la suspensión de actividades y aislamiento social por la pandemia que causó la muerte de miles de personas, el cierre de playas, escuelas, saturación de panteones, hospitales, desabasto de medicamentos y oxígeno, pérdidas económicas y largas filas para aplicarse las vacunas cuando fueron autorizadas casi un año después, primero para los médicos que atendían a los pacientes, así como en los módulos de detección del virus.

El primer caso fue un argentino que llegó a Acapulco el 15 de marzo de 2020, dos días después fue diagnosticada en Chilpancingo una estudiante de la UAG que había llegado de España, y el tenor español Plácido Domingo fue el tercer contagio. En el país el paciente cero, que había estado en Tailandia, fue detectado el 27 de febrero de 2022, y en el mundo el primer caso se produjo en China el 17 de noviembre de 2019.

El gobierno del estado, encabezado por el entonces gobernador Héctor Astudillo Flores, puso en marcha desde el 28 de febrero de 2020 una conferencia diaria en la que se informaban las cifras de contagios y defunciones, así como un semáforo epidemiológico, porcentajes de aforos que se modificaban con base en los casos, incluyendo a los hoteles, y el cierre de antros, bares, discotecas y cantinas durante casi dos años. En un inicio destacó 12 “municipios de la esperanza” sin casos: Ometepec, Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Malinaltepec, Iliatenco, Tlacoapa, ZapotitlánTablas, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Juchitán, Cuajinicuilapa e Igualapa, pero con el paso del tiempo el virus llegó a todos.

La Jornada de Sana Distancia comenzó el 23 de marzo de 2020 con un “receso escolar” para adelantar las vacaciones de Semana Santa, que después se amplió y cambió a clases en línea o por televisión, también ese día se suspendieron las actividades no esenciales, los eventos de concentración masiva, se llamó a mantenerse en casa. Un día antes los obispos de Guerrero suspendieron por primera vez los actos públicos de Semana Santa y anunciaron que las misas se transmitirían por Facebook.

En ese primer año de pandemia el gobernador decretó el cierre de playas para todas las actividades recreativas del 2 al 30 de abril buscando la protección de la vida, principalmente en Acapulco y Zihuatanejo, con vigilancia de la Secretaría de Marina y el Ejército, y a la par se reportó el primer fallecimiento. Pero finalmente las playas se reabrieron hasta el 2 de julio con restricciones. Del 31 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021, en la temporada vacacional, el gobierno las cerró nuevamente, pero a pesar de la estrategia a inicios del segundo año de la pandemia aumentaron los contagios y defunciones y se endureció el confinamiento.

También en las vacaciones de Semana Santa de 2021 hubo restricciones a turistas, religiosos, y políticos que estaban en campaña para evitar contagios y se prohibieron los eventos multitudinarios.

La pandemia también dejó en evidencia la falta de personal médico, equipo, camas e insumos para atender a los pacientes hospitalizados, se aplicaron reconversiones en nosocomios para ampliar la atención ante la saturación, e inclusive hubo protestas de trabajadores, una de ellas en el hospital Vicente Guerrero del IMSS en abril de 2020. Además, en julio y agosto de 2021 se vivió un aumento en la demanda de tanques de oxígeno medicinal para atender en casa a los enfermos, con filas para llenarlos, personas desesperadas por conseguirlo, y los locales cerraban por desabasto.

Ante el aumento de fallecimientos, la falta de espacios en los panteones y las medidas sanitarias para las inhumaciones sin presencia de familiares, en mayo de 2020 el gobierno de Acapulco tuvo que habilitar un área especial del panteón El Palmar con 300 tumbas para las víctimas, en diciembre se anunció que se preparaban 100 tumbas más, y en enero de 2022 el director de Panteones y Velatorios, Rafael García Cipriano, afirmó que solicitaría una hectárea más en el cementerio para mil tumbas y que los sepulcros que otorgó la administración anterior por coronavirus fueron ocupadas en su totalidad, aproximadamente mil.

El 14 de junio de 2021 Astudillo Flores realizó la última transmisión diaria sobre los contagios, que iban a la baja, aunque alertó que la pandemia continuaba. Hasta esa fecha sumaban 4 mil 520 defunciones, 41 mil 468 casos confirmados, 16 mil 521 de ellos en Acapulco, y la ocupación hospitalaria había disminuido al 9 por ciento. Sobre los momentos críticos, en dicha transmisión la entonces delegada del IMSS, Josefina Estrada Martínez, comentó que en mayo se estuvo en crisis cuando la ocupación máxima era de 120 pacientes.

Las actividades comenzaron a normalizarse dos años después del primer caso y la cuarta ola de la variante Ómicron, y los estudiantes regresaron a las aulas en su totalidad en marzo de 2022.

Las vacunas comenzaron aplicarse en 2021, por grupos de edades y priorizando a adultos mayores, las personas hacían largas filas desde la madrugada en los distintos puntos de aplicación. Cuatro años después la inmunización contra la enfermedad se sigue ofreciendo; a inicios de mes en el IMSS se mantenía una jornada con el biológico de Sputnik para el refuerzo anual y en la ciudad aún se ven algunas personas que utilizan cubrebocas.

De acuerdo con un Informe Técnico Semanal de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud federal publicado el 1 de agosto de 2023, Guerrero sumaba 89 mil 223 casos confirmados acumulados y 6 mil 212 defunciones confirmadas. En el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia del 22 al 28 de diciembre del 2024 se reportaron 401 contagios acumulados en el año, 174 hombres y 227 mujeres; y en el del 23 de febrero al 1 de marzo de 2025 solamente se reportó el contagio de un hombre.

Texto: Yee Trujillo / Foto: Carlos Alberto Carbajal – Archivo