4 mayo,2022 8:35 am

López Obrador defiende el decreto para avanzar en obras del Tren Maya ante la falta de permisos

“Ellos lo que quieren es que no hagamos nada, no me estoy chupando el dedo”, dijo el presidente en alusión a los opositores al megaproyecto. “No les importa que se quede inversión tirada, que es dinero del pueblo, yo tengo que cuidar eso”, aseguró durante su conferencia mañanera. “No vamos a dar un paso atrás”, advirtió el mandatario, quien añadió que la “lluvia de amparos” se resolverá de la misma forma como se hizo con el AIFA

Ciudad de México, 4 de mayo de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió ayer el decreto que permite que se siga construyendo el Tren Maya sin que haya Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pues afirmó que es legal y está validado por la autoridad judicial.

El mandatario fue cuestionado en su conferencia mañanera sobre si el acuerdo que se publicó en el Diario Oficial el año pasado fue para hacerle frente a los amparos que se han interpuesto contra el megaproyecto.

“El acuerdo lo suscribí porque tenemos que avanzar y ellos lo que quieren es que no hagamos nada, no me estoy chupando el dedo; si no emito el acuerdo, pues nos paran por completo, eso es lo que ellos quieren”, sostuvo en referencia a los opositores al proyecto.

“A ellos no les importa que se quede inversión tirada, que es dinero del pueblo, yo tengo que cuidar eso, para eso me eligieron, para defender los intereses de pueblo”, agregó en la mañanera.

El 22 de noviembre de 2021, López Obrador publicó un acuerdo que declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno federal asociados a infraestructura de sectores como comunicaciones, hídrico, turístico y vías férreas.

Reforma publicó ayer que el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, Quintana Roo, avanza sin contar con la MIA.

“Dicen: ‘es que no hay permiso’, la famosa MIA, lo que es el impacto ambiental, parte del permiso, digo, del acuerdo, fue para que se tuviese el tiempo y se hicieran bien las cosas porque nadie quiere, nadie, destruir el medio ambiente”, recalcó López Obrador.

“Ese acuerdo está validado por la autoridad judicial, por la Suprema Corte, es legal”.

Tras reiterar que detrás de la oposición al Tren Maya están pseudoambientalistas pagados por empresas, insistió en que los amparos se concentran en el tramo 5 porque ahí “está el dinero”.

Cuestionado sobre el fallo de un juez federal, de frenar temporalmente la construcción de la totalidad del Tramo 5, el mandatario afirmó que están en tiempo y refrendó que inaugurarán la obra en diciembre de 2023.

“No vamos a dar un paso atrás. Y ellos tienen todo su derecho de acudir a las autoridades y cuentan con el apoyo de miles de abogados”, dijo el mandatario.

“La lluvia de amparos la vamos a resolver como se resolvió la lluvia de amparos en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles”, confió. “Porque ahí fueron muchísimos y se resolvieron, porque no son los propietarios, en este caso no son los campesinos, no son ejidatarios, no son pequeños propietarios, son seudoambientalistas, cada vez estoy más convencido de que son unos farsantes”.

Ambientalista prevé más amparos contra el Tren Maya

Los amparos otorgados a la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) argumentan que las obras del Tren Maya afectan el nacimiento de los ríos subterráneos, por lo que la falta de agua propiciará más juicios contra el proyecto federal.

“Éstos no son los últimos amparos, vienen más amparos, se está pronunciado la sociedad no solamente en las redes sociales sino legalmente; que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) imponga su voluntad a base de decretazos no habla del Mandatario que quiere ser, que dice ser”, dijo José Urbina, integrante del movimiento “Sélvame del Tren”.

En tanto, el consultor en temas de calidad del agua, Guillermo DChristy, subió a sus redes sociales videos en los que muestra que la obra continúa con relleno de desechos en el Tramo 5, afectando cenotes como el Yorogana.

“Esta caverna puede ser impactada por el trazo del Tren Maya, justo arriba de nosotros pasa el trazo. Todavía que entramos, aquí vemos una familia de pájaros de los cenotes, pajaros del agua. Es maravilloso que todavía pueden estar dentro de su ecosistema”, dice el activista en uno de los videos publicado el lunes pasado.

Recorren senadores cavernas bajo el Tramo 5 del Tren Maya

El senador Emilio Álvarez Icaza visitó el Tramo 5 del Tren Maya y aseguró que a lo largo de su trazo existen cavernas, algunas de ellas con agua.

En diversos videos difundidos en sus redes sociales, el legislador indicó que seguirá insistiendo en la pertinencia de que la obra cumpla con la ley, la cual establece, entre otras cosas, la emisión de la Manifestación de Impacto Ambiental y de los proyectos ejecutivos.

“Acá arriba está el trazo, miren la caverna arriba, ¿cuánto creen que les guste que aguante?”, cuestionó el legislador al mismo tiempo que mostraba el techo de una de las cuevas que visitó junto con la senadora Indira Kempis y un grupo de ambientalistas.

Filial de Vulcan descarta operaciones ilegales denunciadas por AMLO

La empresa Sac-Tun, antes llamada Calizas Industriales del Carmen (Calica), filial de la firma estadunidense Vulcan Materials Company, negó que opere ilegalmente su banco de materiales en Solidaridad, Quintana Roo, o que sus permisos sean irregulares, como acusó el presidente López Obrador.

Texto: López Obrador defiende el decreto para avanzar en obras del Tren Maya ante la falta de permisos

Entérate más