3 mayo,2019 10:32 am

Se debe determinar quiénes son los responsables de lo ocurrido ayer en el Congreso, dice Astudillo

Señala el Gobernador que se debe de mirar la historia para entenderla, porque en este momento la reforma educativa es un asunto que no está terminado y el Congreso de La Unión lo sigue procesando.
Chilpancingo, Guerrero, 3 de mayo de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que se debe realizar una investigación de los hechos ocurridos ayer en el Congreso local para determinar quiénes fueron los responsables materiales.
“La violencia no es buena en ningún lado ni en ningún momento, creo que ese tipo de excesos no ayudan ni a entendimientos, ni a encontrar las mejores condiciones”, comentó sobre los destrozos que hicieron ayer maestros de la CETEG.
Agregó que para las próximas movilizaciones se deben tomar precauciones, y dijo que la información que tiene de la Fiscalía es que ya se ha iniciado una investigación, independiente de lo que realice a iniciativa el propio Congreso.
Al final de una misa por el día de la Santa Cruz, a la que asistió con integrantes del gabinete y diputados, el gobernador declaró a reporteros que las acciones de la CETEG no ayudan en nada a la gobernabilidad de Guerrero ni a lanzar un mensaje para mejorar su condición como maestros.
Astudillo Flores llamó a los maestros a respetar la ley porque no cree que destruyendo el Congreso se vaya a modificar la reforma educativa y dijo que “quienes gobernamos debemos de entenderlo, debemos actuar con mucha puntualidad”.
Subrayó que el “incidente” del Congreso se “veía venir” porque estaba “cantado” el problema, y consideró delicado que no se hayan tomado previsiones.
“Me llamaron dos diputados y fue cuando le hablé al secretario de Seguridad Pública para que se organizara, lamentablemente no tenemos un cuerpo de seguridad en Chilpancingo para actuar en estas circunstancias”, dijo.
Agregó que “no es la primera vez que sucede, ni me parece también que sea un asunto en el que se vaya a resolver echándose culpas, el asunto de la reforma educativa no ha convulsionado a Guerrero por primera vez el día de ayer, sino desde el 2013 fue, pero por las acciones continuas”.
Dijo que se debe de mirar la historia para entenderla, porque en este momento la reforma educativa es un asunto que no está terminado y el Congreso de La Unión lo sigue procesando.
Más tarde, en un acto en Acapulco, el gobernador agregó que las reacciones de los maestros pueden resultar “desastrosas” y dijo que se debe tener cuidado con los infiltrados.
Dijo que, sin duda, igual que en el desfile del Día del Trabajo, hubo infiltrados que empujan este tipo de actividades y se llaman “anarquistas”.
Afirmó que todos tienen la obligación de proteger a las instituciones y como gobernador está muy consciente de su responsabilidad, pero pidió que “también cada quien pongan su parte para que todos tomemos las precauciones, especialmente en estos momentos que estamos en un trance de aquí varios días, la reforma va a ser colocada nuevamente en el Congreso”.
Insistió que la violencia no ayuda en nada y hay que tener cuidado de no echar culpas “porque nadie en su sano juicio puede promover la destrucción de instituciones o pensar en poner en riesgo a representantes de los poderes”.


Texto: Anarsis Pacheco y Karina Contreras / Foto: Jessica Torres / Video: Karina Contreras
Entérate más:
https://suracapulco.mx/2019/05/03/otra-vez-causa-destrozos-la-ceteg-en-el-congreso-vayan-a-mexico-les-dicen-diputados/