11 junio,2020 8:10 am

Se debe erradicar la desaparición forzada atendiendo las causas: Alejandro Encinas

Al recordar que se cumplieron 39 años del “halconazo”, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación aseguró que el actual gobierno impulsa un cambio de paradigma

El Sur / Ciudad de México, 11 de junio de 2020. Al participar en el encuentro latinoamericano sobre desaparición forzada organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que el objetivo del Estado debe ser erradicar este fenómeno, que durante mucho tiempo se ocultó y se minimizó, mediante la atención a las causas que lo originan, como la violencia y la impunidad.

Reconoció que la desaparición forzada, práctica continua y sistemática, “se implementó en los años sesenta y setenta por el Estado mexicano como parte de sus políticas para erradicar a la disidencia y que ahora por la descomposición social que ha vivido el país se asoció a las actividades criminales o la corrupción gubernamental y la impunidad”.

El subsecretario Alejandro Encinas recordó que se cumplieron 39 años del llamado “Halconazo”, en donde se recurrió a la desaparición forzada por parte del Estado, por ello, aseveró que el actual Gobierno de México impulsa un cambio de paradigma en la política de defensa, protección y garantía de los derechos humanos.

Estados quieren ocultar desapariciones, advierte

Encinas advirtió que hay estados que quieren minimizar u ocultar el fenómeno de la desaparición de personas.

Al participar en un foro virtual sobre el tema, el funcionario reveló que han recibido reclamos de gobiernos estatales por hacer públicos datos relacionados con personas desaparecidas, fosas clandestinas y cuerpos exhumados.

“Hay inercias y resistencias, ¿dónde encuentro yo los principales problemas?, en el ámbito de las fiscalías y de los estados, ya no digamos en las tareas de búsqueda del ámbito municipal, sino en aspectos tan elementales como las tareas de identificación forense, hay muchas resistencias por reconocer la magnitud del problema”, expresó.

En la mesa virtual titulada “México ante la crisis de personas desaparecidas”, Encinas acusó que hay resistencias bajo el argumento de la autonomía constitucional de las Fiscalías, aun cuando no hay una sola sentencia por desaparición forzada.

Encinas anticipó que el Protocolo Homologado de Búsqueda, con el que se busca que todas las instituciones observen los mismos lineamientos para la búsqueda e identificación de personas, también va a generar resistencias.

El funcionario expuso que más del 50 por ciento de las fosas clandestinas encontradas durante la presente Administración federal están en cinco estados: Veracruz, Sonora, Colima, Guerrero y Sinaloa, y que el mayor número de cuerpos exhumados se dio en Sinaloa, Jalisco y Michoacán.

Descarta recortes a CEAV

Los recursos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no se verán afectados por la política de austeridad del Gobierno federal, reiteró ayer el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

“No va haber ninguna afectación a las funciones y a los recursos de esta comisión”, afirmó el funcionario.

Encinas calificó como “muy desafortunada declaración” que la titular de la CEAV haya señalado -el 2 de junio- que debido al decreto de austeridad publicado el 23 de abril, la CEAV no tenía recursos para pagar la renta de sus inmuebles ni la nómina de sus empleados.

Texto: Redacción / Foto: Twitter