17 febrero,2019 12:21 pm

Se debe esclarecer y dar con los responsables de la desaparición de Obtilia e Hilario: arzobispo

En su mensaje, señaló que si no se revierte la exclusión e inequidad dentro de la sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia.
Acapulco, Guerrero, 17 de febrero de 2019. El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, afirmó que es bueno que ya aparecieron los integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, pero dijo que si fue un secuestro no puede quedarse “como cosa cerrada”.
En su conferencia dominical, dijo que se debe hacer una investigación para llegar a la verdad del caso y dar con los responsables para restablecer el orden jurídico.
A pregunta de un reportero que se señala que no fueron secuestrados, el prelado católico insistió que se debe esclarecer y llegar a la verdad porque es un caso que tiene pendiente la autoridad.
El arzobispo también habló de la llegada de más efectivos de la Secretaría de Marina a Acapulco. Opinó que la medida es para establecer la seguridad, pero reiteró que también es importante la formación de las policías porque es responsabilidad de ellas.
En su mensaje, señaló que si no se revierte la exclusión e inequidad dentro de la sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia.
Dijo que la situación de Guerrero reclama fuertemente el esfuerzo por construir las condiciones fundamentales de justicia social para tener seguridad y paz, pero precisó que no es un problema exclusivo del estado sino nacional e internacional, por el modelo de desarrollo altamente excluyente que deja en la marginación a un gran número de personas.
Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal
https://suracapulco.mx/2019/02/16/obtilia-e-hilario-fueron-liberados-por-sus-captores-y-no-en-un-operativo-opim/