16 agosto,2022 4:43 am

Se debe invertir en tecnología e inteligencia para la construcción de la paz en Guerrero: Evelyn  

Entrega la gobernadora equipo, suministros y material al Repuve, al CEPDyPC, al Semefo y a la CEAV. Señala que es importante capacitar y dotar de todas las herramientas a los grupos policiales y fortalecer la infraestructura de las instituciones de seguridad pública

Chilpancingo, Guerrero, 16 de agosto de 2022. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda reiteró que “el fuego no se apaga con más fuego” y que para abatir la violencia en el estado hay que “invertir en equipo tecnológico e inteligencia”.

La mandataria entregó en Chilpancingo equipo, suministros y material al Registró Público Vehicular (Repuve), al Centro Estatal del Delito y Participación Ciudadana (CEPDyPC), al Servicio Médico Forense (Semefo) y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), por 19 millones 638 pesos.

Durante su intervención, en el acto celebrado en las instalaciones del Repuve, Salgado Pineda sostuvo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública con la entrega del material dio cumplimiento con las metas establecidas, y detalló que se entregó ese con una inversión de 19 millones 638 pesos.

Manifestó que el recurso ejercido incidirá “en la construcción de paz”, porque “el fuego no se apaga con más fuego”, sino que su gobierno invertirá en equipo tecnológico y de inteligencia.

“Hoy con transparencia y honestidad se están fortaleciendo áreas fundamentales en Guerrero, y repito con transparencia, porque cuando las cosas se hacen de manera transparente el recurso alcanza”, manifestó.

Argumentó que es importante capacitar y dotar de todas las herramientas a los grupos policiales y fortalecer la infraestructura de las instituciones de seguridad pública. Precisó que el Repuve recibió en material más de 5 millones de pesos que ayudará a combatir el robo de vehículos, “uno de los delitos de alto impacto” que se debe erradicar de Guerrero.

Agregó que al Centro Estatal de Evaluación y Confianza, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, recibió insumos por casi 9 millones de pesos, para continuar con la profesionalización y certificación de agentes de seguridad pública.

Expuso que con las víctimas se debe “construir un proceso de justicia transicional y de paz”, fortaleciendo esas instituciones: “que se atienda a las víctimas con calidad y calidez, que seamos empáticos ante el dolor de los demás, que seamos sororas, solidarias, y eso es lo que necesitamos, personal que entienda y atienda a todas y cada una” de las víctimas.

Sostuvo que junto a los presidentes municipales continuará avanzando en la “tarea de la pacificación de Guerrero, y con las organizaciones sociales que también están muy al pendiente y coadyuvantes”.

Ayer la única alcaldesa invitada fue la de Eduardo Neri (Zumpango), Sara Salinas Bravo. No estuvo la de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

A mediodía de ayer, en las instalaciones del Repuve, ubicadas sobre el bulevar del río Huacapa, al sur de la capital, la gobernadora encabezó la entrega de suministros, equipo y material a las instituciones de seguridad, entre ellas, un vehículo para la policía estatal, tres camionetas, equipo de cómputo, televisores, impresores, bolsas para cadáver, guantes, cubrebocas, focos, entre otros insumos.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Víctor Francisco Olivares Guzmán, aseguró que con la entrega del equipo se fortalecen las capacidades de las instituciones locales para el diseño de las políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como el desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de los hechos delictivos.

Ser eficaces en el manejo de recursos federales: Clara Luz Flores

La secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, quien asistió en representación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, manifestó que es importante el apoyo al Repuve por registrar los automóviles, a quién le pertenecen y en qué condiciones.

Añadió que al ciudadano lo que le importa son los resultados, “no importa si fue la policía, si fue el fiscal, si fue el tribunal, no importa, lo que importa es que no suceda el delito, que se disminuyan los índices delictivos, que no haya tantas víctimas del delito”.

Expuso que la entrega de equipo fue con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) del Ejercicio Fiscal 2022, que el gobierno federal convino con el gobierno de Guerrero 291.9 millones de pesos de financiamiento conjunto, de los cuales 227.9 millones de pesos son de aportación federal y 64 millones de pesos estatal.

Sostuvo que con ese financiamiento se equipará, dará infraestructura y capacitará a policías e instituciones de seguridad, lo cual tienen un avance del 70 por ciento, que representa cerca de 175.14 millones de pesos.

Llamó a los funcionarios estatales a ser eficaces con el ejercicio del recurso, porque “si no hay compromiso de las autoridades para cumplir y ejercer los recursos con eficiencia y transparencia no hay resultados y no hay política pública”.

Asistieron a la actividad el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Raymundo Casarrubias Vázquez; la consejera Nacional del Sistema de Seguridad Pública, Jacquelin García Vázquez; el secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez; las diputados locales por Morena, Yoloczin Domínguez Serna, Citlalia Calixto Jiménez y Estrella de la Paz Bernal; la encargada de la CEEAV, Enedina Medrano Serrano; el director general del Repuve, Fernando Hernández Sánchez, y la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena/ Foto: Jessica Torres Barrera