18 mayo,2023 9:47 am

Se debe mantener el apoyo a la Filarmónica de Acapulco, recalca el director español Marc Moncusí

El músico dirigirá este viernes, como invitado, un concierto con la agrupación

Acapulco, Guerrero, 18 de mayo de 2023. El director de orquesta español Marc Moncusí dirigirá este viernes por la noche a la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) como director invitado y en entrevista, reiteró la necesidad de invertir en arte y cultura así como también mantener el apoyo a la orquesta.

El director de orquesta free lance, que lo mismo viaja por Europa que por Asia y América, comentó que luego de la pandemia ha habido un renacimiento en cuanto al apoyo a la cultura, las artes, al igual que a la industria, pero destacó que “el apoyo a la cultural a las artes debe existir siempre”, porque “si sacamos la cultura de la vida, si recortamos recursos para la cultura, en artes, en humanidades, ¿qué le queda a la sociedad? Sólo dinero e industria”.

Y si bien dijo que lo anterior no está mal, es necesaria la inversión en la cultura, “y personalmente creo que no ya a nivel México sino universal, que hay una obligación ética y moral de los gobiernos de invertir en arte y cultura que es lo que después nuestro hijos tendrán”.

Además, especuló con la posibilidad de establecer leyes que promuevan el mecenazgo privado, “que permita, como en otros países, que las empresa, las grandes corporaciones puedan invertir en arte y cultura y esto después les desgrave sus impuestos.

“Los gobiernos deben invertir en arte y cultura a la par de buenas leyes de mecenazgo”, reiteró.

Mientras tanto, Moncusí se mostró gustoso de poder dirigir a la Orquesta Filarmónica de Acapulco, a la que llamó “una de las mejores orquestas mexicanas”, recordando que la escuchó el año anterior por primera vez “y ahora tengo la oportunidad de trabajar con  ellos”, a invitación del entonces director Eduardo Álvarez Ortega.

Asimismo, y tras llegar a trabajar con ella desde el pasado miércoles, adelantó que para este viernes, en el Salón Espejos del hotel Emporio, en punto de las 8 de la noche, se tiene considerada la interpretación de la Segunda sinfonía de Johannes Brahms “una obra que no es nada fácil”, al igual que la Obertura de las Vísperas sicilianas, de Giuseppe Verdi.

Ve a la orquesta “lista para esta obra y para todas las obras”, afirmó.

Así, añadió que “hago un llamamiento a la gente de Acapulco, a la gente de Guerrero, a que apoye a su orquesta, que apoye la cultura, que apoye a la música, que disfrute, puesto que tiene a una de las mejores orquestas mexicanas con ellos”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano