30 marzo,2023 9:46 am

Se deben aprovechar las vacaciones para combatir el estrés laboral crónico, resaltan especialistas

 

Ciudad de México, 30 de marzo de 2023. El agotamiento emocional, físico y mental causado por estrés excesivo y prolongado, posibles síntomas del estrés laboral crónico (conocido como burnout), puede ser tratado durante los periodos vacacionales y el día a día, señalan especialistas del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey.

Paloma Lerma y Marcela Rodríguez coordinadora del espacio de reflexión Punto Blanco y sicóloga de Asesoría y Consejería, respectivamente, comparten algunas estrategias para disminuir y eliminar el agotamiento acumulado a través de Conecta, el sitio oficial de noticias de la casa de estudios.

Identifica las señales

A decir de Rodríguez, existen señales físicas, emocionales y sociales que pueden indicar cuando un individuo se siente pleno o agotado.

Por ello, sugiere aprender a reconocerlas a fin de actuar de formar rápida y efectiva.

Estar al tanto de los patrones de alimentación, descanso, energía, cansancio, motivación, interés, armonía y claridad mental, así como de las interacciones con otros son aspectos a tener en cuenta.

Desconéctate de las redes

Una estrategia para separar el trabajo de la vida personal es mediante la desconexión de redes y herramientas laborales.

Al final de la jornada, por ejemplo, se puede apagar la computadora y desactivar tanto avisos como notificaciones de los grupos de trabajo para centrarse en uno.

Del mismo modo, dedicar horarios fijos para desconectarse de las redes y los aparatos electrónicos puede brindar una pausa tecnológica.

Adicionalmente, se pueden realizar ejercicios de respiración profunda y lenta a fin de disminuir las sensaciones de estrés y ansiedad derivadas del burnout.

Mantén los espacios en orden

En ocasiones, el espacio inmediato puede ser una fuente de estrés. Para evitar esto, se recomienda mantener limpia, despejada y ordenada el área de trabajo y del hogar.

Lo anterior debe verse como una forma de autocuidado que facilite el control de la casa, la vida y las propiedades materiales.

Decorar el espacio es otra forma de hacerlo más ameno.

Prioriza los pasatiempos

Dedicar tiempo a los pasatiempos e intereses propios ayuda a lidiar con el estrés mientras se estimula el cuerpo y la mente.

Esto también permitirá romper la monotonía del día a día y, por tanto, evitar los sentimientos de hartazgo y repetitividad.

Texto: Agencia Reforma