21 octubre,2017 4:53 am

Se declara el rector a favor del pacto de seguridad que propuso Astudillo pero ampliado a la sociedad

El estado y los municipios no entrarían en conflicto por el presupuesto en este rubro, indica Javier Saldaña Almazán. La FGE sigue investigando 22 de los 27 asesinatos de universitarios, dice

Nota: Jacob Morales Antonio

Foto: Jacob Morales

Acapulco, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, se declaró a favor del Mando Único policial para que el gobierno tenga mayor control de la seguridad y para que el estado y los municipios no entren en conflicto por el presupuesto de la seguridad.

En declaraciones en la Facultad de Enfermería número 2, en Acapulco, dijo que “luego se comparten responsabilidades, que lo que le toca el estado le toca al municipio; entonces, si tenemos una policía de Mando Único esa policía va a estar bien preparada y va a atender todos los problemas”, y los gobiernos no se pelearían los fondos de seguridad.

Ejemplificó con los casos de Estados Unidos y Colombia, que tienen sistemas de seguridad similares al Mando Único, que han demostrado ser funcionales, y para Guerrero eso daría mayor certeza y seguridad.

Se pronunció a favor del pacto de seguridad que propuso el gobernador, Héctor Astudillo Flores, sin embargo dijo que este pacto debe ser ampliado al social.

Por otra parte, reconoció que en Acapulco la inseguridad ha bajado y está focalizada.

De las investigaciones de los 27 asesinatos de universitarios en los últimos cuatro años, tres de estos en septiembre, informó qué hay avances en cinco casos (de tres ya había informado), de los que los responsables han sido sentenciados, pero no dio más detalles.

Dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue investigando el resto de los casos, “han detenidos a algunos y hay evidencia de que sí cometieron el delito, pero por el nuevo sistema de justicia salen en amparo”.

Saldaña Almazán también informó que no hay clases en la preparatoria 26 de Chilapa a causa de la situación de violencia en esa ciudad, “son acciones de los grupos delincuenciales para todas las instituciones”, así que las clases son en línea, para no arriesgar a los maestros a ser víctimas de la violencia.

No interviene la Rectoría en las elecciones del STAUAG, afirma

Saldaña Almazán negó que la Rectoría esté interviniendo en las elecciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), y dijo que esperó a que la comisión de elecciones terminara el proceso de registro de las planillas para reunirse con los representantes.

El rector acudió ayer a la Facultad de Medicina, donde inauguró dos edificios, uno de tres niveles y otro que será utilizado como dormitorio para maestros invitados, con una inversión de 15 millones 865 mil 600 pesos.

El edificio inaugurado tiene 20 cubículos, un salón de examen quirúrgico, ginecobstetricia, anatomía y fisiología, así como baños.