26 octubre,2020 2:53 pm

Se declara Javier Corral listo en la lucha contra el gobierno federal

 

Chihuahua, Chihuahua, 26 de octubre de 2020. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, advirtió que está listo para una batalla política y legal contra la Federación.

“No vamos a permitir ni el abuso ni el atropello. Si la respuesta sigue siendo la indiferencia y los oídos sordos, estamos listos para dar la batalla política y legal”, dijo el gobernador Javier Corral esta mañana al encabezar el “Pronunciamiento en Defensa de la Dignidad y la Soberanía del Pueblo de Chihuahua y de sus Instituciones”.

Corral advirtió que no sólo se recurrirá a la Constitución, sino a instancias internacionales para garantizar la seguridad, los derechos humanos, las libertades políticas, la democracia y soberanía de los estados.

“De no escuchar a nuestros estados, puede ser el inicio del rompimiento del pacto federal, lo cual sería terrible para el país”, agregó el mandatario panista desde el Palacio de Gobierno estatal, acompañado por Alcaldes, así como representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, además de los sectores económicos, académicos, sociales y eclesiásticos.

“No queremos la confrontación ni la hemos buscado”, señaló.

En Chihuahua, puntualizó, se han cerrado filas una vez más ante los embates del Gobierno central.

Recordó que además de Chihuahua se sumaron a este llamado nueve gobiernos estatales que conforman la Alianza Federalista, para exigir que el Presidente los reciba, los escuche y genere condiciones para corregir el Presupuesto de Egresos, además de que se atiendan las demandas.

En el posicionamiento, leído por representantes de distintos sectores, se plantearon tres propuestas concretas, para que, mediante el diálogo y la concertación con respeto y dignidad, se indicó en el documento, podamos alcanzar acuerdos con el objetivo del bien común.

Las propuestas fueron leídas por la diputada Blanca Gámez, presidenta del Congreso del Estado.

La primera es solución al conflicto por el tema del cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944 a partir de las propuestas presentadas por productores y Gobierno del Estado al Gobierno federal.

La segunda es la reincorporación del Gobierno de la República a la coordinación en materia de seguridad para garantizar la paz y la tranquilidad de la población.

Y la tercera, revisar y corregir el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 para evitar la reducción de recursos al Estado de Chihuahua y en su caso, establecer mecanismos de compensación presupuestal, así como revisión de la operación de los fideicomisos y fondos públicos para evitar la extinción de aquellos cuya utilidad está probada y, en su caso, establecer reglas claras y transparentes para la distribución de sus recursos.

“Resistir en unidad es nuestra mayor fortaleza”, mencionó a su vez Corral, quien dijo que solamente unidos, defendiendo la dignidad y soberanía del pueblo de Chihuahua y sus instituciones, se podrá salir adelante en estos momentos críticos para México.

Al iniciar la lectura del posicionamiento, Corral destacó que este lunes es un día histórico para México, debido a que un acto como el realizado en Chihuahua, se realizó de manera simultánea en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Tamaulipas.

“Su trascendencia corresponde a un movimiento reformador que impulsa la defensa del federalismo, la libertad y la democracia, pero también al peso que tenemos estas 10 entidades federativas en la economía nacional: con el 31 por ciento de la población del país, generamos 40 por ciento del empleo formal, concentramos 40 por ciento de la Inversión Extranjera Directa y 59 por ciento de las exportaciones, además de que nuestro Producto Interno per cápita es 34 mil pesos por encima de la media nacional”, leyó Luis Alberto Fierro, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

“Quienes estamos aquí presentes, somos un conjunto de ciudadanas y ciudadanos que comparte algunas preocupaciones sobre la frágil situación actual del país y su impacto en nuestro querido Estado de Chihuahua. Pertenecemos a todos los sectores productivos, sociales y académicos, sin distinción ideológica ni de credo religioso”, dijo Fierro.

A su vez, Marcos Chávez, Alcalde de Jiménez, comentó que México atraviesa un momento crítico que amenaza a todos y que las decisiones equivocadas del Gobierno Central trastocan el futuro de la nación y, ahora, se está afectando al pueblo de Chihuahua.

“Estamos viviendo una regresión política, de vuelta a un pasado autoritario, de concentración de poder en una sola persona. Estamos presenciando el retorno del modelo de gobierno unipersonal, que socava a las instituciones que fueron creadas precisamente como contrapesos a ese autoritarismo”, agregó Chávez.

A su vez Arturo Zubia, Presidente Municipal de Camargo, comentó que se está desarmando el camino de la democracia, del Federalismo y se ha puesto en jaque a las libertades.

Texto: Pedro Sanchez / Agencia Reforma / Foto: Twitter