26 octubre,2018 7:57 am

Se declaran tres directores de la UAG por quitar las cuotas; deberán subir el subsidio, agregan

Los responsables de Arquitectura, Contaduría y Derecho señalan que se debe considerar un aumento al presupuesto, toda vez que se deben cubrir gastos de operación y compra de insumos diversos.
Chilpancingo, Guerrero, 26 de octubre de 2018. Directores de tres facultades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) coincidieron en que están a favor de la eliminación de cuotas, como recientemente lo aprobó el Consejo Universitario, pero que el Congreso local deberá de aumentar el presupuesto de la institución para no afectar la operatividad de las escuelas.
El lunes, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, aseguró que se van a transparentar todos los recursos que recibe la máxima casa de estudios y dijo que el pasado viernes, durante la sesión privada del Consejo Universitario, se acordó evitar las cuotas escolares, un plan de austeridad, transparencia y la realización de auditorías.
Al respecto, se consultó a directores de Arquitectura y Urbanismo de Chilpancingo, de Contaduría y Administración, y de Derecho, ambas en Acapulco, quienes coincidieron con estar de acuerdo con la medida, siempre y cuando se brinde más subsidio.
La directora de Contaduría y Administración, Citlalli Arroyo Rosas, aseguró que: “Por supuesto que estamos a favor de la eliminación de cuotas”; sin embargo, agregó que se debe considerar el aumento del presupuesto a la universidad, toda vez que se deben cubrir gastos de operación, como lo son el mantenimiento de aires acondicionados, jardines, reparación de computadoras, luz, agua y compra de insumos diversos, como papelería.
Consideró que se debe tener un proyecto de incremento al subsidio, para poder subsanar los gastos que se generan en los planteles, “siempre estaremos a favor de que no se les cobre un peso a nuestros estudiantes y no tengan carencias durante su transitar universitario”.
Por su parte, el director de Arquitectura, Francisco Mayo Téllez, dijo que está de acuerdo con que no se cobren cuotas, pero que el gobierno estatal a través del Congreso local deberá aumentar el subsidio a la máxima casa de estudios.
Informó que si el Consejo Universitario aprobó que ya no se cobren las cuotas y si no hay un aumento al subsidio, entonces se afectaría a las escuelas, porque no tendrían dinero para pagar papelería, luz y material de limpieza, entre otras cosas.
La directora de Derecho en Acapulco, América Bautista Salgado, opinó que las cuotas sirven para “sobrevivir” como escuela, pues se usan en los gastos internos de operación, pero tienen que seguir los mandatos del Consejo Universitario.
Manifestó que es necesario que las autoridades aumenten el presupuesto, “si piden que no se cobren las cuotas, también deberán de legislar para que haya un aumento en el presupuesto”.
América Bautista externó que la falta de cobro de cuotas afectaría en la operatividad y funcionalidad de las escuelas.
Ejemplificó con que por la falta de agua que hay en Acapulco, tienen que comprar diario una pipa de agua y la pagan por medio del dinero de las cuotas, pues el trámite que se hace para gestión de recursos es tardado y el problema se complicaría.
Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres