2 octubre,2023 8:52 am

Se derrumba el techo de una iglesia en Ciudad Madero; hay al menos 10 muertos y 60 heridos

 

Ciudad de México, 2 de octubre de 2023. Una ceremonia religiosa para bautizar a nueve niños se convirtió ayer en una tragedia al derrumbarse el techo de la iglesia de la Santa Cruz, dejando hasta las 00:00 horas de hoy lunes al menos 10 muertos y 60 heridos, entre ellos 23 hospitalizados.

A contrarreloj y a marchas forzadas, cientos de elementos, entre militares, marinos y voluntarios apoyados por expertos en rescates y binomios caninos, buscaban anoche salvar a hasta 70 personas que se temían estaban atrapadas.

A las 14:18 horas de ayer, cuando había terminado una ceremonia de bautizo de nueve niños, se registró en apenas unos segundos el desplome en la parroquia, ubicada de las calles Chihuahua y Nuevo León, de la Colonia Unidad Nacional, en Ciudad Madero, municipio conurbado a Tampico.

Los reportes oficiales señalaban que entre los 10 fallecidos había tres niños, entre ellos un bebé de dos años, cinco mujeres y dos hombres. También había 23 hospitalizados, de los que 2 estaban en condiciones críticas.

La iglesia fue revisada este año por personal de Protección Civil y no se encontró ninguna irregularidad, declaró el vocero de la Diócesis de Tampico, Néstor Javier López Rodríguez.

“Se hizo una revisión y todo estuvo bien”, señaló López a Grupo Reforma.

“No sabemos qué fue lo que lo provocó (el derrumbe)”, añadió. “Esperemos que las autoridades hagan su trabajo y se les dará a conocer que fue lo que pasó”.

Cámaras de seguridad captaron el momento del derrumbe, que se dio en unos segundos, en esta parroquia ubicada en una colonia de clase media y que creció desde los sesentas a la par de la industria y el sindicato petroleros.

En el lugar quedó derrumbada una estructura de concreto y ladrillo, que cedió sin un temblor o explosión de por medio.

Momentos antes del derrumbe había terminado una ceremonia religiosa que convocó a decenas de familias enteras y padrinos para bautizos, por lo que la tragedia pudo ser mayor.

Las autoridades estatales temían anoche que unas 100 personas estaban en el templo cuando ocurrió el derrumbe.

“De acuerdo con los reportes recibidos hay aproximadamente de 50 a 70 personas atrapadas en los escombros del templo colapsado”, informó el Gobernador morenista Américo Villarreal en un comunicado fechado en Ciudad Victoria, donde ayer celebró su primer año de Gobierno.

También el alcalde morenista de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, se encontraba en la capital estatal y fue sorprendido por la tragedia, por lo que se tuvo que regresar de inmediato.

Posteriormente, rescatistas en el lugar aseguraron que serían aproximadamente 30 feligreses atrapados.

El Ejército y la Marina activaron el Plan DN-III-E a fin de acelerar las tareas de rescate y auxiliar a las víctimas de la tragedia.

Al caer la noche, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González, tras acuerdos con mandos militares y de la Marina, ordenó frenar los trabajos con grúas para preservar la vida de las personas atrapadas y reanudar la búsqueda de manera manual.

Con cadenas humanas de “mano en mano” se realizaba el rescate hasta la medianoche.

Ante la caída de la noche comenzaron a instalar plantas de luz para iluminarse, luego de que cortaron el suministro.

Por medio de linternas de baterías también se llegaba a lugares oscuros e inaccesibles del inmueble, antes de que ingresen de nueva cuenta las grúas a demoler.

González dijo que la búsqueda de personas con vida continuaría durante toda la madrugada.

 

Texto y foto: Agencia Reforma