La selección mexicana se adelanta en el marcador con goles de Alexis Vega, de penalti, y Gerardo Arteaga en el primer tiempo, pero en la parte complementaria los colombianos le dan la vuelta al partido con un doblete de Luis Sinisterra y un tanto de Wilmar Barrios. La afición pide la salida del técnico Gerardo Martino y se manifiesta en la tribuna con el ya clásico grito de “Fuera Tata”
Santa Clara, California, 28 de septiembre de 2022. La selección mexicana dejó ir en 19 minutos una ventaja de dos goles para caer 3-2 ante Colombia y despedirse de fea forma, en su último amistoso en el continente americano, a menos de dos meses de debutar en el Mundial de Qatar 2022.
El Tri mostró dos caras en el Levi’s Stadium y reflejó los males que le aquejan, tanto dentro, como fuera de la cancha.
De nada sirvió que México tomara ventaja con anotaciones de Alexis Vega, al 6’, y de Gerardo Arteaga, al 29’, porque la fiesta la echó a perder en el complemento.
No sólo aparecieron las dudas en zona defensiva y hasta la dificultad para tener el balón, sino que la afición lanzó el grito homofóbico que provocó una pausa en el encuentro, al 81’.
Ya en compensación el “¡Fuera Tata!” se dejó escuchar en el considerado partido de despedida de la selección mexicana, pues el grupo se reunirá a principios de noviembre, pero en Girona, España, en la recta final rumbo a Qatar 2022.
Un doblete de Luis Sinisterra (49’ y 52’) además de un gol de Wilmar Barrios, al 68’, le dieron forma a la voltereta cafetalera, en jugadas donde fue duramente exhibida la zaga mexicana.
Sinisterra hizo su primer tanto con un cabezazo en tiro de esquina, ganándole el salto a Néstor Araujo, y luego remató un servicio en el área de Jorge Carrascal, quien dejó en el camino a un par de rivales: Andrés Guardado y el lateral Arteaga.
Lo peor fue que tras la voltereta el Tri ya no supo cómo tener el balón por más que Gerardo Martino realizó varios cambios. De hecho, después de una tanta de movimientos fue que cayó el tercer tanto de los sudamericanos.
La fiesta de la selección mexicana se vino abajo en el complemento ante una Colombia que ni siquiera estará en el Mundial y desató los demonios que aquejan al Tri del Tata.
Quizá las dudas sobre la lista final que llevará a Qatar 2022 estarán ya despejadas, pero Martino deberá encontrar otra manera de jugar, de trabajar en lo mental para saber cerrar un encuentro y de no terminar hundido el equipo ante el pesimismo de la afición.
“No nos borraron”, se justifica Martino
Gerardo Martino, técnico de la selección nacional, aseguró que el Tricolor jugó el mejor primer tiempo de los últimos cuatro años, y la derrota con Colombia se debió a errores puntuales y a la jerarquía de varios jugadores del conjunto rival.
“No creo que en ningún momento nos hayan borrado, perdimos el marcaje en una pelota parada, nos hicieron un tercer gol, poco evitable, y teniendo un primer tiempo de lo mejor en cuatro años incluso pueden haber hecho un gol más, y teniendo la rebeldía de los últimos 15 minutos con muchos chicos jóvenes con eso me quedo”, explicó en conferencia de prensa.
El timonel recalcó que futbolísticamente no dieron un paso hacia atrás.
“Los motivos (de la derrota) pueden ser varios, la primera interrogante que tengo es que si el equipo jugó muy buenos 45 minutos, lo que sucede es que cuando tienes jugadores como el extremo del Liverpool, un volante de la Juventus o el delantero del Leeds United, hay un momento en que ellos van a hacer pesar la jerarquía y en ese momento nosotros tenemos que mantener el orden no cometer errores, lo que trato de decir son los motivos por los cuales uno puede perder eso, y un poco de todo nos pasó a nosotros”, explicó.
Recalcó que México tiene que encontrar a sus jugadores de jerarquía para soportar estos momentos.
“Funcionamiento, con estado físico impecable, con atención, con no cometer errores que le den entrada al rival en el partido, y a futuro tratando de que nuestros jugadores se vayan a jugar fuera, para mí, claramente es lo que se tiene que buscar”, dijo.
Martino señaló que México tiene inversión y lo que debe hacer es buscar la mejor manera tener una selección, con jugadores que salgan a otras Ligas.
“Como se entiende que en la Liga hay un jugador que vale 10 millones de dólares y no está afuera”, apuntó.
Texto: Staff / Agencia Reforma