29 septiembre,2017 11:42 am

Se desconoce cuántos mexicanos padecen síndrome de Down, señalan en congreso

La falta de información al respecto, propicia que no se lleven los servicios, programas y políticas públicas que ayuden a la estimulación, desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las personas con dicha discapacidad, destacan

El presidente de Ideas México AC y director técnico del Segundo Congreso de Discapacidad Intelectual, Jesús Mejía Álvarez, indicó que faltan datos concretos de cuántas personas tiene en México síndrome de Down. No tener dicha información los pone en desventaja porque no se sabe a qué población llevar los servicios, programas y políticas públicas que ayuden al desarrollo y mejorar la calidad de vida de quienes tiene dicha discapacidad.

Mejía Álvarez indicó que el desconocimiento y la indiferencia son dos obstáculos que impiden el desarrollo óptimo de las personas con una discapacidad intelectual.

El segundo Congreso Nacional de Discapacidad Intelectual y Sexto Simposio Avances y Perspectivas en el Conocimiento del Síndrome de Down y otros desórdenes de neurodesarrollo se lleva a cabo en el Centro de Convenciones. Se esperaban más de mil asistentes, sin embargo se indicó que debido al sismo del 19 de septiembre complicó el traslado de quienes habían confirmado, incluso ponentes.

En la inauguración, el presidente de Ideas México AC, Jesús Mejía, expuso que con actividades como el congreso se busca desarrollar tres programas: que tengan independencia financiera, el que tengan recursos propios y ayudar a sus familias; el segundo la estimulación cognitiva y el tercero el desarrollo cultural y artístico.

En declaraciones, Mejía Álvarez expuso que en México no se tiene una cifra exacta de las personas que tienen síndrome de Down. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no tiene una clasificación de las discapacidades intelectuales.

La falta de información al respecto, según explicó, propicia que no se lleven los servicios, programas y políticas públicas que ayuden a la estimulación, desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las personas con dicha discapacidad.

“Si pudiéramos tener un conteo específico con las personas tendríamos una intervención más correcta y podríamos cubrir las necesidades que existen”.

Indicó que se trabaja desde las dependencias y la sociedad con las condiciones que existen, sin embargo consideró que se debería de mejorar el esfuerzo que se hace, “como sociedad comprometernos y buscar las alternativas para atender esta población y estimular para que su calidad de vida mejore”.

Explicó que la falta de una intervención temprana para mejorar el desarrollo cognitivo de las personas con discapacidad intelectual disminuye las posibilidades de desarrollar habilidades para incorporarse al mundo laboral.

Además de que el desconocimiento de la sociedad que estereotipa a quienes tienen discapacidad intelectual sin saber sus habilidades, “es uno de los mayores obstáculos que se tiene para que esas personas tengan un desarrollo óptimo dentro de su vida”. También la indiferencia es un factor que impide su incorporación a la vida laboral.

“Lo que buscamos es que como humanidad vivir en socialización, la respuesta es la inclusión, nos ayuda a desarrollar habilidades”.

En el congreso se busca compartir información, actualización de investigaciones y acercar herramientas necesarias a los padres que buscan que las personas con discapacidad intelectual se pueda incluir en su totalidad.

La directora del Laboratorio de Psicolingüística de la UNAM, Natalia Arias Trejo, enfatizó en su intervención que lo importante de dicho congreso es enseñar “algo” a quienes se encargan de las políticas públicas para que se pueda avanzar en el desarrollo y mejorar la calidad de vida de quienes tienen una discapacidad intelectual.

A la inauguración asistió la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo Elizundia, quien informó que en lo que va de la administración estatal se han hecho nueve parques incluyentes para personas con discapacidad, así como un aula de oficios. Anunció la construcción de nuevas instalaciones para capacitar a personas con discapacidad intelectual y que espera que el próximo congreso nuevamente sea en Acapulco. Aunque no en septiembre porque “es un mes demasiado activo para nuestra tierra”.

También estuvieron en el presídium representantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y jóvenes con síndrome de Down que compartieron su experiencia de vida.

 

 

Texto: Mariana Labastida/ Foto: Mariana Labastida