22 julio,2024 7:31 am

Se deslavan cerros en tres sitios de la carretera en Taxco y en la de Atenango

En Axixintla se cierra la vía por un árbol y piedras caídas. Queda incomunicada la comunidad indígena de Mezquitlán, Copalillo, por la crecida del arroyo de una barranca que rompió la carretera. Ocho pozos de agua se cubren de lodo

Iguala / Chilpancingo, 22 DE JULIO DE 2024. A consecuencia de intensas lluvias durante la madrugada del sábado, en Pilcaya hubo un nuevo deslave que cortó parte del carril con dirección a Taxco de la carretera federal a Ixtapan de la Sal, mientras que hubo otro derrumbe en la misma vía federal pero cerca de la comunidad de Axixintla, Taxco y uno más en la carretera a Cuernavaca, y en el municipio de Atenango del Río, la creciente del agua de una barranca se llevó la mañana de este domingo un tramo de la carretera a la comunidad de Mezquitlán, que quedó incomunicada.

El gobierno de Pilcaya informó mediante un comunicado de prensa difundido a las 2:55 de la tarde del sábado, que había ocurrido un nuevo deslave en la carretera federal Taxco-Ixtapan de la Sal, que en esta ocasión provocó un socavón que derrumbó unos diez metros de medio carril con dirección a Taxco.

Indica que debido a las fuertes precipitaciones hay daños severos a la carretera federal en el kilómetro 45, entre las comunidades de Cacahuamilpa y El Transformador. En fotografías que se publicaron se ve que colocaron piedras, troncos y un acordonamiento con cinta amarilla de plástico de precaución para alertar a los automovilistas.

Asimismo, se indica que ya se notificó a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para solicitar que se brinde la atención necesaria en esta vía de comunicación.

Taxco

En esta misma carretera federal, pero en el poblado de Axixintla, municipio de Taxco, la Dirección de Protección Civil municipal informó el sábado a las 2:30 de la tarde que hubo un nuevo derrumbe con la caída de tierra, piedras y un árbol, que ocasionó un cierre parcial de la vialidad.

Personal de Protección Civil en coordinación con efectivos del Ejército, realizaron la limpieza de la carretera y el retiro del árbol con la ayuda de una máquina retroexcavadora, liberando la vialidad.

En otro hecho, se reportó otro derrumbe en la carretera federal a Cuernavaca en el acceso a la comunidad de Tecalco, en el que también se retiró el material de la carretera con apoyo de efectivos del Ejército y no se reportaron personas lesionadas.

Copalillo

En la comunidad indígena de Mezquitlán, pobladores denunciaron ayer a las 4 de la tarde que la crecida de una barranca que conecta con el río Poblano, rompió la carretera y se llevó un tramo de unos 50 metros, dejando esa zona incomunicada.

Asimismo, informaron que la crecida de la barranca inundó ocho pozos de agua con los que se abastece a los pobladores, los cuales quedaron cubiertos de lodo.

En un video difundido en las redes sociales se observa la crecida del agua en la barranca y la zona en la que arrasó con la carretera de acceso a este poblado. En el lugar no se reportaron personas ni casas damnificadas.

Pronóstico de lluvias para Guerrero

El pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional para el país, indica que en Guerrero puede haber lluvias puntuales, vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en las costas, y temperaturas de 30 a 35 grados.

De acuerdo con el reporte de la noche, la onda tropical número 12, asociada en el sur de su eje con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, que se extenderá al sur de Colima y Michoacán, así como por canales de baja presión al interior del país, inestabilidad en altura, un frente frío (fuera de temporada) sobre el norte de México, el ingreso de la onda tropical número 13 a la península de Yucatán y la presencia del monzón mexicano, ocasionará lluvias distintas en todo el país.

Señala lluvias puntuales intensas en Coahuila, Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca Puebla y Veracruz; muy fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

Así como fuertes en Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas e intervalos de chubascos en Baja California y Baja California Sur.

Advirtió de rachas viento de 60 a 80 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, como en las costas de Guerrero, y en Hidalgo, las costas de Oaxaca, en Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, con posibles tolvaneras en San Luis Potosí y Sonora.

Por las precipitaciones, prevé la generación de deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados. Además, se pronostica que los vientos mencionados para ambos días, puedan originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios.

Exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a extremar precauciones ante las lluvias y viento, así como atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Texto: Alejandro Guerrero y Lourdes Chávez