2 septiembre,2022 4:32 am

Se deslinda Astudillo de acusación de AMLO de que recursos de Salud beneficiaron a constructores

El presidente no hizo una referencia directa a Guerrero “en el caso de la construcción de hospitales para beneficiar a constructores”, señala el ex gobernador, quien sostiene que en su caso se atendió el bien común

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2022. Tras que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que antes de su gobierno se transferían recursos para la construcción de hospitales buscando beneficiar a constructores, el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, declaró que mientras ostentaba el cargo de mandatario estatal no realizó acciones para el beneficio de constructores, sino para el bien común.

“Héctor Astudillo no se pone el saco, porque yo nunca hice algo para beneficiar a particulares, porque siempre pensé en la generalidad”, manifestó en llamada telefónica a El Sur.

El pasado miércoles, durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal afirmó que previamente se transferían recursos a los estados para que estos se hicieran cargo de las responsabilidades del sector salud, pero que mayoritariamente eran utilizados para beneficiar a constructores particulares.

“Por lo general se enviaron los recursos y no se aplicaban bien. Por ejemplo, había mucha corrupción y esos recursos se utilizaban para construir hospitales. Pero porque a la empresa que le daban el contrato la querían beneficiar y al mismo tiempo recibían sobornos por esos hospitales”, afirmó López Obrador el miércoles.

En seguida dijo el presidente: “Lo otro es que el presupuesto se utilizaba para otras cosas, y desde luego lo vemos en Guerrero, lo que vimos ayer, es una situación pues muy lamentable porque no hay médicos, no hay especialistas, está completamente abandonado el estado. Y sí se enviaban los fondos, pero no se usaban para garantizar el derecho a la salud”.

Ante esto, Astudillo Flores externó que el presidente no puntualizó de manera directa sobre la construcción de hospitales en Guerrero para el beneficio de constructores privados, sino que se trataba de una generalización para todos los estados de la República.

Declaró que el presidente no se refirió directamente a Guerrero en el caso de la construcción de hospitales para beneficiar a empresarios.

Además, el ex gobernador argumentó y reiteró que no construyó hospitales buscando el beneficio de los constructores, y que terminó la construcción “como gestor ante la Federación” de los hospitales ubicados en El Quemado en Acapulco y en la región de Tierra Caliente.

Astudillo Flores señaló que un problema fundamental en la crisis del sector salud que atraviesa el estado de Guerrero, es la cantidad de personal que se tiene contratado y que la problemática no es reciente.

“El tema de salud no es un problema que haya nacido hace un año, hace dos años o hace cinco. Nació más atrás, derivado fundamentalmente de la gran cantidad de personal que se contrató. Ignoro porque se contrató tanto personal sin techo presupuestal”, indicó Astudillo.

Además, afirmó que al personal contratado bajo este régimen, “no había dinero para pagarles” y que esa responsabilidad no era de la Secretaría de Salud y recaía directamente en el gobierno del estado, mismo que tenían que “quebrarse los dedos” para solucionar el tema de las remuneraciones económicas de los trabajadores.

Sobre la carencia de médicos especialistas en el estado, coincidió con el Presidente, agregando que reconocía la contratación de médicos especialistas provenientes de Cuba e indicando que la falta de personal especializado era debido a la negativa de querer ir a ciertas regiones de Guerrero.

“Otro de los problemas que hay es que no es que no se hayan querido contratar especialistas. Es que no quieren venir a las regiones más difíciles, así de sencillo”.

Mencionó que el tema presupuestario en el sector salud, se vio afectado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, señalando que en la primera etapa, en el caso de Guerrero se destinaron mil 500 millones de pesos para compra de material de protección para los médicos.

“La pandemia no acaba de ser valorada en sus costos. La pandemia le costó mucho a los mexicanos, también le costó mucho al gobierno. El tema es que en muchos estados la pandemia se tuvo que enfrentar con recursos propios, se tuvieron que tomar recursos no presupuestados porque la pandemia nunca estuvo presupuestada”, mencionó el ex gobernador.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Archivo