11 marzo,2022 9:34 am

Se deslinda el bailarín Serafín Aponte de acusaciones de violencia contra mujeres

Son infundados los señalamientos publicados en la página de Facebook Mujeres Tendedoras, dice en una carta enviada a El Sur. En 40 años de trabajo tiene un “expediente libre de ese cargo”, asegura

Acapulco, Guerrero, 11 de marzo de 2022. El bailarín y coreógrafo Serafín Aponte Nájera se dijo sorprendido tras haber sido señalado a través de internet por ejercer algún tipo de violencia contra las mujeres.

Se deslindó de los señalamientos agregando que le resultan infundados y que tendrían que ser comprobados en todo caso por quienes denuncian o trabajan con él.

En una carta enviada a El Sur, relató que fue de manera fortuita que se enteró del hecho denunciado a través del grupo de Facebook Mujeres Tendedoras y que se autodefinen como “mujeres creadoras, estudiantes de arte, gestoras, funcionarias artístico/culturales y mujeres acapulqueñas que se unieron para visibilizar las violencias que vivieron por parte de creadores, gestores, funcionarios y personajes de la comunidad cultural”.

En dicha página, el creador aparece en una lista de agresores.

“Durante mis cuarenta años de vida profesional como bailarín, coreógrafo y docente, en mi larga experiencia como integrante de compañías profesionales de danza, con los múltiples de bailarines que han trabajado conmigo y como profesor en instituciones educativas de carácter privado y público, nunca me han adjudicado cargos de carácter agresor teniendo mi expediente libre de ese cargo”.

“Es por eso que me sorprende encontrarme por primera vez en este caso, donde se me adjudican ser cómplice de agresión sexual y de agresor laboral, económico, emocional y psicológico, desconociendo la procedencia de quienes levantan la denuncia, encubriéndose en el anonimato.

“Entiendo que por muchos años la violencia hacia las mujeres se ha ejercido de manera sistemática y constante en nuestro estado de Guerrero, quien ha sufrido esto como una práctica cotidiana en las casas, instituciones y sociedad, no sólo por los hombres, sino también por las mujeres, que en lo mínimo ha sido mi intención ejercer”.

Luego de recordar su trayectoria y su compromiso social, político, educativo, cultural y artístico que le ha generado reconocimiento incluso mundial, agregó que por ello precisamente “me deslindo de toda responsabilidad frente a estas acusaciones, ya que me parecen infundadas, y que tendrían que ser comprobadas en todo caso por quienes denuncian o trabajan conmigo actualmente”.

Tras recordar también que ha tenido contacto con cientos de bailarines, coreógrafos y alumnos y que en múltiples ocasiones le han manifestado su gratitud por la relación no sólo profesional sino respetuosa con la que se ha conducido en su carrera, solicitó “de manera respetuosa y en ejercicio de mi derecho, una disculpa pública por esta serie de acusaciones que no sólo perjudican a mi persona, sino también a la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco, que he estado dirigiendo, y al movimiento de danza contemporánea, del cual he estado preocupado de proveer de un espacio digno y de desarrollo artístico en Acapulco y el estado de Guerrero”.

Apoya la escritora Lauri García Dueñas a las denunciantes, pero apela a la “presunción de inocencia”

Por su parte, la escritora y periodista salvadoreña Lauri García Dueñas, quien radicó por mucho tiempo en Acapulco desarrollando diferentes actividades artísticas y culturales, dio su apoyo al grupo de mujeres que decidieron el miércoles señalar en internet a artistas y promotores culturales, principalmente del puerto, por ejercer algún tipo de violencia contra las mujeres, pero también dijo que “hay que pasar por el debido proceso, el derecho a la inocencia, la presunción de inocencia”.

Asimismo, que más allá de que se arme un escándalo o se tache negativamente a las personas señaladas, el objetivo debe ser el de erradicar esa violencia y no repetirla.

En breve charla electrónica desde El Salvador, donde radica actualmente tras separarse de su esposo, el también escritor Efraín Ríos Reyes, uno de los acusados, aceptó que “es bien difícil decir en voz alta el nombre de los abusadores, (por lo que) yo apoyo a todas las mujeres que después de un proceso duro de discernimiento deciden nombrar a su abusador”.

No obstante, indicó que es un asunto delicado ya que “son nombres de personas públicas que obviamente tienen una trayectoria, afectos, familia; es un tema muy delicado este de nombrar a los abusadores, pero no se puede exigirles a estas mujeres que vayan a poner la denuncia porque sabemos que en México en 97 por ciento de los crímenes quedan impunes”.

Ante ello, dijo: “¿Qué podemos hacer como comunidad cultural?, pues yo creo que escuchar, no criminalizar a las víctimas y visibilizar todas las violencias que hay en el ámbito cultural acapulqueño y guerrerense”.

Tras recordar que “en la sociedad guerrerense hay abuso sexual, acoso sexual, violencia económica, violencia sicológica y esas violencias están lastimosamente en los espacios culturales”, señaló que “aunque seamos artistas, gente de la cultura, no estamos exentos de las violencias y más allá de que se arme un escandalo o de tachar a las personas, es erradicar esas violencias y no repetirlas”.

En un plano bien personal, agregó, “ojalá que las personas que han sido nombradas y que en efecto hallan cometido las cuestiones que se les acusa, porque también hay que pasar por el debido proceso, el derecho a la inocencia, la presunción de inocencia, si bien sí hayan cometido abusos estas personas dejen de hacerlo y eso sería también muy importante para la comunidad”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

Entérate más